Perú
Este artículo tuvo como objetivo revisar sistemáticamente la literatura académica acerca de las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora de textos discontinuos en estudiantes universitarios. Se revisan numerosas investigaciones y artículos existentes para examinar de qué manera las estrategias metacognitivas pueden mejorar en los estudiantes universitarios su capacidad para comprender textos discontinuos. Se resalta cuán importantes son estas habilidades para los universitarios, los cuales comúnmente lidian con una variedad de textos discontinuos en sus estudios. Asimismo, se exponen las implicaciones pedagógicas de estos hallazgos que apuntan a que la enseñanza de estrategias metacognitivas puede mejorar considerablemente la comprensión lectora de textos discontinuos. Finalmente, se identifican áreas para próximas investigaciones en esta área. Este estudio brinda un valioso aporte a la literatura existente sobre estrategias metacognitivas, comprensión lectora y textos discontinuos; además de ofrecer guía práctica para docentes universitarios y estudiantes.
This article aimedto systematically review the academic literature about metacognitive strategies and reading comprehension of discontinuous texts in university students. Numerous existing research and articles are reviewed to examine how metacognitive strategies can improve university students' ability to understand discontinuous texts. It is highlighted how important these skills are for university students, who commonly deal with a variety of discontinuous texts in their studies. Likewise, the pedagogical implications ofthese findings are presented, which suggest that the teaching of metacognitive strategies can considerably improve reading comprehension of discontinuous texts. Finally, areas for future research in this area are identified. This study provides a valuablecontribution to the existing literature on metacognitive strategies, reading comprehension and discontinuous texts; in addition to offering practical guidance for university teachers and students.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados