Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistemas de información aplicados al proceso formativo: Desafíos y Oportunidades para un mejor desempeño profesional e inclusión

    1. [1] Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador.
  • Localización: RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, ISSN-e 1646-9895, Nº. Extra 74, 2024, págs. 160-175
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Information systems applied to the training process: Challenges and opportunities for better professional performance and inclusion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Universidad Bolivariana del Ecuador viene desarrollando un programa de maestría enfocado en la necesidad existente en el contexto ecuatoriano de formar profesionales competentes para liderar los procesos de inclusión a la clase de Educación Física de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad. Se siguió un enfoque mixto de corte transversal, descriptivo con el apoyo de métodos teóricos, empíricos y técnicas como la entrevista digital y el registro de información documental-digital, basada en el Dashboard de la universidad y los testimonios de los maestrantes. Se logró constatar las percepciones de los maestrantes sobre las oportunidades que ofrece el proceso formativo recibido. Se evidencia la relación entre el proceso formativo y la mejora de las competencias profesionales y su impacto positivo en la inclusión a la clase de Educación Física de estudiantes con necesidades educativas. Las percepciones de los maestrantes sobre el proceso formativo son altamente significativas; la totalidad reconoce su impacto en la mejora de sus competencias profesionales y la repercusión positiva de este para la ruptura de los desafíos que representa la inclusión en la clase de Educación Física de los estudiantes con necesidades educativas especiales.

    • English

      The Bolivarian University of Ecuador has been developing a master’s program focused on the need in the Ecuadorian context to train competent professionals to lead the processes of inclusion in the Physical Education class of students with special educational needs associated or not with a disability. A mixed cross-sectional, descriptive approach was followed with the support of theoretical, empirical methods and techniques such as digital interviews and the recording of documentary-digital information, based on the university’s Dashboard and the testimonies of the teachers. It was possible to verify the perceptions of the teachers about the opportunities offered by the training process received. The relationship between the training process and the improvement of professional skills and its positive impact on the inclusion of students with educational needs in the Physical Education class is evident. The teachers’ perceptions of the training process are highly significant; The entire group recognizes its impact on the improvement of their professional skills and its positive impact on breaking down the challenges represented by the inclusion of students with special educational needs in the Physical Education class.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno