Sevilla, España
Cádiz, España
Introducción: Los juegos de realidad alternativa (ARG) presentan grandes variabilidades en cuanto a sus objetivos y las estructuras sobre las que se articulan, lo que ha dificultado desde su origen la posibilidad de componer un marco teórico y de análisis sólido, ya sea desde una perspectiva cuantitativa o cualitativa. Objetivos: En esta investigación se busca la composición de una base de datos de ARG desde ese doble prisma, el cuantitativo y el cualitativo, en torno a cuestiones como su evolución cronológica o su producción territorial. Metodología: La metodología aplicada parte de una exhaustiva revisión bibliográfica para posteriormente organizar y clasificar los resultados en torno a una serie de variables de análisis, y basándonos en el modelo gráfico de los componentes fundamentales de los juegos de realidad alternativa. Resultados: Los resultados arrojan una serie de asimetrías en el análisis de casos, que llevan a plantearse la permeabilidad del escenario a una cierta monitorización, pero a la vez desafiando constantemente las características que lo acotan. Conclusiones: Como conclusión, se encuentra un importante desajuste entre nombre y concepto, lo que debería conllevar a la reflexión semántica y taxonómica, planteando incluso una posible transformación nominal.
Introduction: Alternate Reality Games (ARGs) present great variability in terms of their objectives and the structures on which they are articulated, which has made it difficult from their origin to compose a solid theoretical and analytical framework, whether from a quantitative or qualitative perspective. Objectives: The aim of this research is to compose a database of ARGs from this double prism, quantitative and qualitative, on questions such as their chronological evolution or their territorial production. Methodology: The methodology applied is based on an exhaustive bibliographical review in order to subsequently organise and classify the results around a series of analysis variables and based on the graphic model of the fundamental components of alternative reality games. Results: The results show a series of asymmetries in the analysis of cases, which lead us to consider the permeability of the scenario to a certain degree of monitoring, but at the same time constantly challenging the characteristics that limit it. Conclusions: As a conclusion, a significant mismatch between name and concept is found, which should lead to semantic and taxonomic reflection, even posing a possible nominal transformation.
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