Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El defensor del cliente y los derechos de los usuarios financieros

Jeimmy Lissette Saavedra Ordóñez, Ángel Andrés Vera Henríquez, Cristina Elizabeth Franco Cortáza

  • español

    This essay analyzes the rights of financial users in Ecuador, highlighting the figure of the CustomerOmbudsman, who is positioned by the Superintendency of Banks in each financial entity andprotects the rights of users by acting as a mediator in conflicts with financial entities. Amethodology with a qualitative approach with an exegetical method was used and the procedure forpresenting complaints and claims to the defender is highlighted. The main conclusion is thatalthough these guarantees are well detailed in the regulations, many users are unaware of theirrights and how to exercise them.

  • português

    El presente ensayo analiza los derechos de los usuarios financieros en Ecuador destacando la figuradel Defensor del Cliente, quien es posicionado por la Superintendencia de Bancos en cada entidadfinanciera y protege los derechos de los usuarios actuando como mediador en conflictos conentidades financieras. Se utilizó una metodología con enfoque cualitativo, con método exegético yse subraya el procedimiento para presentar quejas y reclamos ante el defensor. La principalconclusión es que a pesar de que estas garantías están bien detalladas en la normativa, muchosusuarios desconocen sus derechos y cómo ejercerlos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus