Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desafíos para la inclusión en el aula: la voz de los docentes en formación inicial

    1. [1] Benemérita Escuela Nacional de Maestros México
  • Localización: Acción y reflexión educativa, ISSN-e 2644-3775, Nº. 50, 2025, págs. 171-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges for inclusion in the classroom: the voice of teachers in initial training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene la intención de identificar cuáles son los desafíos a los que se enfrentaron los docentes en formación, para desarrollar una práctica inclusiva dentro del aula, durante sus prácticas profesionales. Se trata de un estudio fenomenológico, que por medio de una entrevista semiestructurada, recupera las vivencias de seis docentes en formación que cursaron el cuarto grado de la Licenciatura en Educación Primaria en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, durante el ciclo escolar 2022-2023. Con base en un ejercicio de categorización sensibilizador, sintético y analítico, se encontraron tres desafíos que el futuro maestro enfrenta durante sus prácticas profesionales: la falta de una cultura de la inclusión en el ámbito escolar, situación que complica su actuar docente; la identificación de vacíos en la formación inicial, a pesar de haber recibido cursos relativos a la inclusión educativa; por último, la comprensión de que la inclusión en el aula es un proceso lento de cambio de paradigmas. Con el estudio se concluye que los estudiantes normalistas al tener un contacto más cercano con la realidad identifican un contraste entre la teoría y la realidad escolar; encontrando áreas de oportunidad de las cuales son responsables de consolidar durante la formación continua.

       

    • English

      This research aims to identify the challenges that teachers in training faced in developing an inclusive practice in the classroom during their teaching practicum. It is a phenomenological study, which, through a semi-structured interview, recollects the experiences of six teachers in training who completed the fourth year of the Bachelor's Degree in Primary Education at the Benemérita Escuela Nacional de Maestros, during the 2022-2023 school year. Based on a sensitizing, synthetic and analytical categorization exercise, three challenges were found that future teachers face during their professional practices: the lack of a culture of inclusion in the school environment, a situation that complicates their teaching performance; the identification of gaps in initial training, despite having received courses related to educational inclusion; finally, the understanding that inclusion in the classroom is a slow process of paradigm shift. The study concludes that normal school students, having a closer contact with reality, identify a contrast between theory and school reality; finding areas of opportunity which they are responsible for consolidating during their continuing education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno