El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) se ha establecido como un enfoque pedagógico inclusivo que promueve la flexibilidad didáctica, facilitando la adaptación de estrategias y recursos para abordar la diversidad de necesidades educativas. El objetivo del artículo es desarrollar una revisión que enmarque el enfoque del DUA en la igualdad desde un desarrollo teórico. Se desarrolló una revisión bibliográfica con base en criterios de inclusión, artículos, informes, repositorios y/o actas que permitan contextualizar el entorno del uso del diseño universal de aprendizaje en términos de igualdad y enfocado hacia los estudiantes y sus diversidades. Como principal resultado se encuentran trabajos que sugieren al DUA como intervención y/o respuesta a la diversidad educativa. Se concluye que el uso de los principios de este diseño es importante para un giro en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Universal Design for Learning (UDL) has been established as an inclusive pedagogical approach that promotes didactic flexibility, facilitating the adaptation of strategies and resources to address the diversity of educational needs. The objective of the article is to develop a review that frames the UAD approach to equality from a theoretical development. A bibliographic review was developed based on inclusion criteria, articles, reports, repositories and/or minutes that allow contextualizing the environment of the use of universal learning design in terms of equality and focused on students and their diversities. The main result is works that suggest UDL as an intervention and/or response to educational diversity. It is concluded that the use of the principles of this design is important for a turn in the teaching-learning process.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados