Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la comprensión auditiva en estudiantes

    1. [1] Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 6, 2024, págs. 1264-1279
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical strategies for the development of listening comprehension in students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo efectivo de la comprensión auditiva en los estudiantes depende, en gran medida, de las estrategias que los docentes empleen para fortalecer esta habilidad receptiva de manera eficaz. Por consiguiente, el objetivo de la presente investigación se orienta en identificar las estrategias pedagógicas más efectivas para desarrollar la comprensión auditiva en estudiantes de diferentes niveles educativos. Se emplea el enfoque cualitativo combinado con una revisión sistematizada de múltiples investigaciones en el campo de la pedagogía del idioma inglés. Para la busca de la información se utilizaron términos clave como “desarrollo de la comprensión auditiva”, “rendimiento académico”, y “estrategias pedagógicas”, etc. Entre las estrategias pedagógicas identificadas en la revisión bibliográfica como efectivas para desarrollar la comprensión auditiva en el aprendizaje del inglés destacan el uso de la inteligencia emocional, la repetición mediante podcasts, los medios audiovisuales, las estrategias “bottom-up” y “top-down”, el andamiaje cognitivo y metacognitivo, la inmersión lingüística y el método audiolingual. Esta investigación concluye que dichas estrategias fortalecen el desarrollo de la comprensión auditiva al estimular el pensamiento crítico, la autonomía, aspectos emocionales, cognitivos y culturales en los estudiantes, además de facilitar la adquisición de patrones sonoros y la retención de información.

    • English

      The effective development of listening comprehension in students largely depends on the strategies teachers use to strengthen this receptive skill effectively. Accordingly, the objective of this research is to identify the most effective pedagogical strategies for developing listening comprehension in students across different educational levels. A qualitative approach is combined with a systematic review of multiple studies in the field of English language pedagogy. For information gathering, key terms such as “listening comprehension development,” “academic performance,” and “pedagogical strategies” were used. Among the pedagogical strategies identified in the literature review as effective for developing listening comprehension in English learning are the use of emotional intelligence, repetition through podcasts, audiovisual media, bottom-up and top-down strategies, cognitive and metacognitive scaffolding, language immersion, and the audiolingual method. This research concludes that these strategies strengthen the development of listening comprehension by stimulating critical thinking, autonomy, and emotional, cognitive, and cultural aspects in students, as well as facilitating the acquisition of sound patterns and information retention.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno