Edison Damian Salazar Sánchez, Ginger Dayana Muñoz Pinargote
, Rider Eloy Mendoza Saltos
, Mariuxi Rocío Muñoz Pinargote
El presente estudio de investigación tiene por objetivo determinar las técnicas participativas en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés. Se ejecutó en el cantón Chone de la provincia de Manabí en la Unidad Educativa Fiscomisional Cinco de Mayo, utilizando una población de 151 que se enfoca en los 40 estudiantes del Séptimo año del nivel básica media. Se empleó un método descriptivo con un enfoque mixto. Para la recopilación de datos se utilizó una ficha de observación y una encuesta a los docentes de inglés. Los resultados obtenidos indican que las técnicas participativas cumplen un rol fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, sin embargo, es necesario que los docentes encuentren estrategias que involucre al estudiante en el aprendizaje del inglés. Por consiguiente, las técnicas con mayor acogida por los estudiantes de acuerdo a la necesidad identificada son aquellas que se relacionan con la tecnología como: speakers, clases audiovisuales y role play, fomentando así la participación activa para el aprendizaje del idioma de inglés.
The present research study aims to determine participatory techniques in the process of teaching and learning English. It was carried out in the canton of Chone, in the province of Manabí, at the “Cinco de Mayo” Fiscomisional Educational Institution, with a population of 151, focusing on 40 students in the seventh year of secondary school. A descriptive method with a mixed approach was used. An observation sheet and a survey of English teachers were used for data collection. The results obtained indicate that participatory techniques play a fundamental role in the English language teaching-learning process; however, it is necessary for teachers to find strategies that involve students in learning English in order to make the most of the techniques, methodologies and resources they provide. Therefore, the techniques most welcomed by students according to the identified needs are those related to technology, such as: speakers, audio-visual classes and role-playing, thus encouraging active participation in learning the English language.
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