Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos de una intervención de aprendizaje autorregulado en Educación Primaria sobre la responsabilidad, la motivación y la autorregulación

  • Autores: José Ignacio Menéndez Santurio
  • Localización: Revista Fuentes, ISSN-e 2172-7775, ISSN 1575-7072, Vol. 27, Vol. 1, 2025, págs. 1-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of a self-regulated learning intervention in Primary Education on responsibility, motivation and self-regulation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación sobre nuevas formas y estrategias de aprendizaje ha cobrado gran relevancia en los últimos años. En ese sentido, una de las que más interés ha adquirido por parte de docentes e investigadores es el aprendizaje autorregulado, que constituye un tipo de proceso psicológico que se centra en desarrollar la capacidad del alumnado de planificar, ejecutar y evaluar las tareas escolares de manera autónoma. Así pues, el objetivo de este estudio fue analizar el impacto de una intervención de aprendizaje autorregulado sobre la responsabilidad, la motivación interna y la autorregulación. En el estudio participaron un total de 125 alumnos (61 niños y 64 niñas) de tres centros educativos públicos del Principado de Asturias (España) que cursaban entre 4º y 6º de Educación Primaria (entre 9 y 12 años). Se siguió un diseño de estudio cuasiexperimental con medidas pretest-postest y grupo control y experimental. Se evaluaron la responsabilidad, la motivación interna y las estrategias autorreguladas a través de cuestionarios que presentaron buenos índices de fiabilidad y de ajuste del modelo en los análisis factoriales realizados con la muestra del estudio. Los resultados derivados de los análisis univariados (ancovas) reflejaron cambios positivos y significativos en el grupo que vivió la experiencia autorregulada en todas las variables del estudio, a excepción de la responsabilidad de tipo social. Se sugiere que la aplicación de intervenciones basadas en aprendizaje autorregulado ayuda al alumnado a potenciar importantes variables en el contexto escolar

    • English

      Research on new ways and strategies of learning has gained great relevance in recent years. In this sense, one of those that has acquired the most interest from teachers and researchers is self-regulated learning, which constitutes a type of psychological process that focuses on developing students' ability to plan, execute and evaluate school tasks autonomously. Therefore, the aim of this study was to analyse the impact of a self-regulated learning intervention on students’ responsibility, internal motivation and self-regulation. A total of 125 students (61 boys and 64 girls) from three public schools in the Principality of Asturias (Spain) who were studying between 4th and 6th grade of Primary Education (between 9 and 12 years old) participated in the study. A quasi-experimental study design was conducted with pretest-post-testmeasurements and a control and experimental group. Responsibility, internal motivation and self-regulated strategies were evaluated through questionnaires that presented good reliability and model fit indices in the confirmatory factor analyses carried out with the study sample. Results derived from the univariate analyses (ancovas) reflected positive and significant changes in the group that underwent the self-regulated experience in all variables of the study, with the exception of social responsibility.It is suggested that the application of interventions based on self-regulation learning helps students to enhance important variables in educational settings


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno