Valencia, España
La formación inicial del profesorado de educación secundaria enfrenta el desafío de integrar las competencias de pensamiento geográfico en las propuestas pedagógicas que se desarrollan en el marco curricular de la LOMLOE en España. Este estudio tiene como objetivos delimitar unos niveles de conocimiento y uso del pensamiento geográfico para comprobar la formación teórico-práctica del futuro profesorado en torno a la enseñanza de la geografía en educación secundaria, y analizar los discursos que el profesorado en formación realiza sobre la relación del pensamiento geográfico con la promoción del aprendizaje servicio en el ámbito de la geografía escolar. El diseño de un instrumento creado para medir el cumplimiento de tales objetivos con base en el análisis de dieciséis propuestas pedagógicas elaboradas por el alumnado universitario (cursos 2022-2023 y 2023-2024) dentro de un proyecto de innovación educativa de la Universitat de València, evidencia que se ha conseguido un equilibrio entre los niveles declarativos y aplicativos, y que existe un margen para introducir las fases más complejas del aprendizaje-servicio en la ejecución de esas propuestas en los próximos años.
The initial training of secondary school teachers faces the challenge of integrating geographical thinking skills into pedagogical proposals developed within the curricular framework of the LOMLOE in Spain. The objectives of this study are to delimit geographical thinking in terms of knowledge and use and to verify the theoretical and practical training of future teachers applied to Geography in secondary education. The study is also aimed at analysing the discourse among pre-service teachers about the relationship between geographical thinking and the promotion of service learning in the field of school geography. The design of an instrument created to measure the fulfilment of such objectives (based on the analysis of sixteen pedagogical proposals developed by university students for the 2022-2023 and 2023-2024 academic years) within an educational innovation project of the University of Valencia shows that a balance was achieved between the declarative and applicative levels and that there is a possibility to introduce more complex phases of service learning to put those proposals into practice in the following years.
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