Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Otra vía al latín. Testimonios y recursos

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Exlibris, ISSN-e 2314-3894, Nº. 9, 2020, págs. 97-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Another way to Latin. Testimonies and resources
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nos proponemos en este artículo compartir una experiencia de aprendizaje en la Academia Vivarium Novum (Italia), donde vivimos varias semanas de inmersión en la lengua latina durante el curso de verano ofrecido por esa institución en base al método de Hans Ørberg. En ese contexto, la necesidad cotidiana de comunicarnos con compañeros y docentes hablantes de lenguas muy diversas influyó decisivamente en el desarrollo de competencias activas en latín. Como resultado de esta experiencia –que no tiene como objetivo último producir latinohablantes, sino facilitar un dominio más natural de la lengua–, advertimos que nuestras habilidades como lectores de textos originales habían mejorado sensiblemente.En los últimos años, los métodos inductivo-contextual y comunicativo han despertado gran interés en la comunidad académica global –con especial vigor en Europa y EE.UU.– y han comenzado a difundirse rápidamente por colegios y universidades, por su probada eficacia como facilitadores para el acercamiento a los textos. Es nuestra intención también poner a disposición de los lectores interesados diferentes recursos vinculados con estos métodos, que pueden ayudarlos a iniciar una experiencia personal enriquecedora con ellos.

    • English

      The aim of this paper is to share a learning experience at the Vivarium Novum Academy (Italy), where we spent several weeks of immersion in the Latin language during a summer course based on Hans Ørberg’s method. In that context, daily need to communicate with colleagues and teachers who speak different first languages determined the development of active skills in Latin. As a result of this experience –which does not have as its ultimate goal to produce Latin speakers, but to supply a more natural mastery of the language–, we noticed that our abilities as readers of original texts had improved significantly.

      Recently, inductive-contextual and communicative methods gave rise to a great interest among global academic community –specially in Europe and the US– and spread rapidly through colleges and universities, because of their proven effectiveness in facilitating approach to texts. It is also our intention to make available to the interested reader different resources linked to these methods, which can help them start an enriching personal experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno