La Universidad Indígena Boliviana Comunitaria Productiva Intercultural Quechua “Casimiro Huanca” (UNIBOL Quechua) es un proyecto impulsado por las organizaciones campesinas e indígenas con el objetivo de construir y consolidar una educación superior propia desde una perspectiva productiva, comunitaria, intercultural y descolonizadora. Desde los inicios de la UNIBOL Quechua se ha persistido en la concreción práctica de sus principales postulados tanto a nivel curricular, pedagógico y de gestión institucional. Como resultado del mismo, se ha constatado que la consolidación de este tipo de educación demanda generar procesos de reflexión y evaluación permanente que permitan fortalecer o reorientar las acciones implementadas. En el marco de este proceso surge la propuesta de Reingeniería Académica que introduce cambios substanciales en el quehacer educativo e institucional de la universidad, concretamente propone replantear el currículo, la gestión académica y la organización institucional en función de las necesidades, intereses y potencialidades de las comunidades y organizaciones de la Nación Quechua. Considerando los antecedentes mencionados, el presente artículo se plantea reflexionar sobre los desafíos de operativizar la Reingeniería Académica en los siguientes aspectos: discursivo, metodológico y político institucional.
The Casimiro Huanca Quechua Indigenous University is a project promoted by the peasant and indigenous organizations with the aim of constructing and consolidating its own higher education from a productive, community, intercultural and decolonizing perspective. Since de beginning of UNIBOL, it has persisted in the practical concreteness of its main postulates at the curricular, pedagogical and institutional management levels. As a result, it has been confirmed that the consolidation of this type of education requires the creation of reflection and ongoing evaluation processes that allow to strength or to reorient the implemented actions. In the framework of this process arises the Academic and Institutional Academic Reengineering proposal, which introduces substantial changes in the academic work at the university and its relationship with the Quechuas territories. Considering the above-mentioned background, this article aims to reflect on the challenges of operationalizing the Re-engineering proposal in the following aspects: discursive, methodological and institutional political.
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