Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Atención a la diversidad y discursos sobre lecturas en Educación Superior

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, ISSN-e 1988-8430, Nº. 41 (surge al amparo de las actuaciones de la Red de Universidades Lectoras), 2025 (Ejemplar dedicado a: Itinerarios de lectura), págs. 12-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attention to Diversity and Discourses on Readings in Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ámbito educativo exige la formación de docentes que atiendan a las diferencias individuales del alumnado. Valorando la necesidad de dicha instrucción, en este estudio se analizan los conocimientos que los profesores en formación (Máster en Profesorado, Lengua Castellana y Literatura) muestran sobre la atención a la diversidad a partir de lecturas que tratan el tema. Para ello se plantean dos objetivos previos, el primero indaga en la memoria educativa mediante la recopilación de experiencias escolares lectoras de Educación Secundaria que atendieron a la diversidad -cuestionario realizado sin conocimientos previos-; el segundo -tras un breve período formativo-recoge las lecturas y propuestas didácticas que actualmente aplicarían. Para recabar la información de los registros de este estudio de caso, se aplica la metodología mixta, cuantitativa e interpretativa, cuyos cuestionarios ofrecen el análisis secuencial de una población de 71 universitarios (10 comunidades autónomas) durante tres cursos académicos. Los datos analizados arrojan resultados que destacan las escasas experiencias lectoras y las carencias formativas, que ahora se compensan aplicando la educación en valores. Esta situación suscita la discusión sobre la necesidad de replantear una formación específica que aborde la atención a la diversidad mediante itinerarios lectores.

    • English

      The educational context demands the training of teachers who respect the individual differences. Based on the need for this training, this study analyzes the knowledge that teachers in training (Master in Teaching, Spanish Language and Literature) have about attention to diversity through readings. Two previous objectives are proposed: the first investigates the memories of Secondary Education school experiences on the subject -quiz without prior knowledge-; the second -after a short training period-offers current readings and didactic proposals. To compile the information for this case study, the mixed, quantitative and interpretive methodology is applied. Their questionnaires offer the analysis over time of a population of 71 university students (10 autonomous communities) during three academic years. The data analyzed express results of the scarce reading experiences and the training deficiencies of the students; Now they compensate for these deficiencies with education in values. This situation poses the need to develop specific training to address diversity with reading itineraries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno