Al actualizar un proyecto académico curricular, los académicos deben conjugar diversos aspectos técnicos. Esta actualización debe responder a las exigencias de los organismos nacionales, al modelo pedagógico institucional y a las demandas del entorno. En la Universidad Nacional de Pilar, el Plan Estratégico 2023-2027 establece el modelo pedagógico sociocrítico para todas las unidades académicas. Esta elección, producto de una profunda reflexión de la comunidad educativa, impacta en la actualización de los proyectos curriculares. Este trabajo presenta un estudio bibliográfico descriptivo, utilizando Google Académico para explorar los elementos que componen el currículo desde el modelo sociocrítico, con un diseño no experimental. El objetivo fue caracterizar el currículo académico acorde a este enfoque en la educación superior. En la conclusión, se destaca que la implementación del modelo sociocrítico en el currículo de la educación superior representa un desafío complejo pero necesario para fortalecer la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo social. Superar las barreras existentes y fomentar una cultura educativa crítica y participativa permitirá que este modelo contribuya a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y sostenible.
When updating an academic curricular project, academics must integrate various technical aspects. This update should meet the requirements of national entities, institutional pedagogical models and environment demands. At the National University of Pilar, the 2023-2027 Strategic Plan establishes the sociocritical pedagogical model for all academic units. This choice, product of a deep reflection within the educational community, has an impact on the updating of curricular projects. This paper presents a descriptive bibliographic study, using Google Scholar to explore the elements that make up the curriculum from the sociocritical model, with a non-experimental design. The objective was to characterize the academic curriculum according to this approach in higher education. In the conclusion, it is highlighted that the implementation of the sociocritical model in higher education curriculum represents a complex yet necessary challenge to strengthen the training of professionals committed to social development. Overcoming existing barriers and fostering a critical and participatory educational culture will enable this model to contribute to the construction of a more just, equitable and sustainable society.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados