Valencia, España
La Segunda República, tanto en período de paz como durante el contexto bélico posterior, fue un contexto de transformaciones para las mujeres y las relaciones de género. La historiografía especializada ha analizado estos cambios remarcando la necesidad de atender a la doble dinámica de cambios-avances y límites-continuidades.
El objetivo de este texto es observar los modelos de género proyectados en los dibujos elaborados por los niños y las niñas evacuados a las colonias infantiles de la retaguardia republicana durante la Guerra Civil Española, como principal forma de expresión y comprensión de estos menores. Se atiende especialmente a los modelos femeninos desde un enfoque cualitativo. Para ello, se ha seleccionado una muestra para su análisis interpretativo procedente de tres repositorios: la Biblioteca Nacional de España, la Universidad de California-San Diego y la Universidad de Columbia. Este análisis se estructura con la clasificación de los dibujos en tres grandes categorías: juegos, guerra y cotidianeidad. La principal conclusión es que el mensaje que nos transmiten estos dibujos infantiles es de límites-continuidades, con diferenciación de esferas, roles y estereotipos en función del género masculino o femenino de las figuras representadas en ellos.
During the Spanish Second Republic –both at peace and at war– there were many transformations for women and gender relations. Specialized historiography has analysed these changes, stressing the need to attend to the double dynamics of changes-advances and limits-continuities. The objective of this text is to observe the gender models projected in the drawings made by the boys and girls evacuated to the children's colonies of the Republican rear guard during the Spanish Civil War, as the main form of expression and understanding of these minors. Special attention is paid to female models from a qualitative approach. For this, a sample has been selected for its interpretive analysis from three repositories: the Biblioteca Nacional de España, the University of California-San Diego and Columbia University. This analysis is structured with the classification of the drawings into three main categories: games, war and everyday life. The main conclusion is that the message that these children's drawings transmit to us is one of limits-continuities, with differentiation of spheres, roles and stereotypes depending on the masculine or feminine gender of the figures represented in them.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados