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Este nuevo método de enseñanza no tiene paralelo en la historia de la educación”: presencia, tensiones y versiones del Silabario Hispano Americano (1945) de Adrián Dufflocq Galdames

    1. [1] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 21, 2025 (Ejemplar dedicado a: La circulación de la enseñanza intuitiva en Europa y Latinoamérica (1870-1920): una revisión historiográfica), págs. 385-415
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “This new teaching method has no parallel in the history of education”: presence, tensions and versions of the Silabario Hispano Americano (1945) by Adrián Dufflocq Galdames
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Silabario Hispano Americano, escrito por Adrián Dufflocq, es uno de los textos que más presencia ha tenido en la memoria colectiva chilena. Hasta la fecha, este silabario cuenta con casi un centenar de ediciones desde que circuló por primera vez en Chile, a mediados de la década de 1940. Sin embargo, a pesar de su relevancia, este silabario aún no ha sido objeto de análisis historiográficos. Por ello, este artículo tiene como objetivo analizar el Silabario Hispano Americano desde una perspectiva histórica. En particular, profundizaré en el contexto de su creación, en las tensiones que generó su publicación y en las versiones publicadas por parte del Ministerio de Educación Pública durante la década de 1960, en el marco de la implementación de una campaña de alfabetización de personas adultas. La propuesta se sustenta en el estudio de las diferentes ediciones y versiones del Silabario, en notas publicadas en diversos periódicos y revistas, además de fuentes documentales complementarias. A partir de la evidencia analizada, propongo que el éxito histórico del Silabario se puede explicar, por una parte, por la estrategia de comercialización emprendida por su autor; por la simpleza de su metodología, que permitía que personas sin muchos años de escolaridad pudiesen desarrollar la tarea alfabetizadora; y por el rol que jugó en la campaña de alfabetización llevada a cabo a mediados de la década de 1960 en Chile.

    • English

      The Silabario Hispano Americano, written by Adrián Dufflocq, is one of the texts with the most significant presence in the Chilean collective memory. This syllabary has had almost a hundred editions since it first circulated in Chile in the mid-1940s. However, this syllabary has not yet been the subject of historiographical analysis despite its importance. Therefore, this article analyzes the Silabario Hispano Americano from a historical perspective. We delve into the context of its creation, the tensions generated by its publication, and the versions published by the Ministry of Public Education during the 1960s within the framework of implementing an adult literacy campaign. Methodologically, we studied different editions and versions of the Silabario, texts published in newspapers and magazines, as well as complementary documentary sources. Based on the evidence analyzed, we propose that the historical success of the Silabario can be explained, on the one hand, by the marketing strategy undertaken by its author; due to the simplicity of its methodology; and for the role it played in the literacy campaign carried out in the mid-1960s in Chile.


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