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Resumen de La enseñanza secundaria en Colombia: claves para una historia del sistema educativo

Mariano González Delgado

  • español

    El presente artículo propone un recorrido del proceso histórico —caracterizado por la fragmentación y la heterogeneidad— de formación del nivel intermedio del sistema educativo colombiano entre finales del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XX. En nuestro país, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, para el caso argentino, muy pocos trabajos se han interesado en ofrecer esa visión panorámica o de conjunto de todo el sistema educativo, lo cual puede explicarse, en parte, por la ausencia de investigaciones que se ocupen, de forma específica, de la historia de la enseñanza secundaria o del bachillerato. Como método de análisis se utiliza el esquema que se fundamenta en los conceptos de sistematización y de segmentación y se organiza a partir de la identificación de cuatro marcas o funciones (la propedéutica, la cultural, la social y la política y económica) en la configuración del modelo institucional de la educación secundaria, propuesta por Felicitas Acosta para el estudio de la educación en la Argentina. Para el caso nacional se destaca la influencia determinante que ha tenido, y que aún hoy tiene, el modelo clásico de corte humanista sostenido por la iglesia católica y que ha contribuido, de forma significativa, al debilitamiento de la constitución de un sistema público de enseñanza media. 

  • English

    This article proposes an overview of the historical process —characterized by fragmentation and heterogeneity— of construction of the intermediate level for the Colombian educational system between the end of the 18th century and the first half of the 20th century. In our country, unlike what happens, for example, in the Argentine case, very few works have been interested in offering this panoramic or overall vision of the entire educational system, which can be explained, in part, by the absence of research interested, specifically, in the history of secondary education. As a method of analysis, the scheme is used that is based on the concepts of systematization and segmentation and is organized from the identification of four signs or functions (the propaedeutic, the cultural, the social and the political and economic) in the configuration of the institutional model of secondary education, proposed by Felicitas Acosta for the study of education in Argentina. In the national case, the determining influence that the classic humanist model supported by the Catholic Church has had, and still has today, and has contributed significantly to the weakening of the constitution of a public secondary education system.    


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