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Historiografía y fuentes históricas sobre la recepción de Pestalozzi en Cuba (1807-1948)

    1. [1] Instituto de Historia de Cuba
  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 21, 2025 (Ejemplar dedicado a: La circulación de la enseñanza intuitiva en Europa y Latinoamérica (1870-1920): una revisión historiográfica), págs. 209-240
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Historiography and historical sources on the reception of pestalozzi in Cuba (1807-1948)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto tiene como objetivo principal explorar la recepción y las vías de circulación del método intuitivo en Cuba, y de la pedagogía de Pestalozzi, entre 1807 y 1948, tema prácticamente desconocido por la historiografía. El marco temporal comprende desde la entrada de los primeros referentes del ideario pestalozziano en la colonia antillana, hasta la muerte de Alfredo Miguel Aguayo, el pedagogo que más aportó en Cuba al conocimiento del método de Pestalozzi. En la concepción del artículo se parte de la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las posibles fuentes históricas disponibles para hacer un análisis acerca de la difusión de las concepciones pestalozzianas en la Isla? En los diferentes tópicos del texto se presentan las principales instituciones y los autores cuyas obras hacen referencia a la filosofía pestalozziana. En particular se destaca el interés de la Sociedad Económica de Amigos del País, fundada en La Habana en 1793, por la introducción y promoción del método de Pestalozzi y las concepciones que al respecto sostienen los pedagogos José de la Luz y Caballero (1800-1862), Manuel Valdés Rodríguez (1849-1914) y Alfredo Miguel Aguayo (1866-1948). Asimismo, se advierte la importancia de los documentos normativos que, en los diferentes contextos, prescribían la adecuación del método a los escenarios escolares insulares, tanto durante la etapa colonial (1807-1898), en el transcurso de la ocupación militar estadounidense (1899-1902) y en los años que siguieron al establecimiento de la república hasta la muerte de Aguayo (1902-1948).  

    • English

      The aim of this text is to explore the reception and circulation of the intuitive method in Cuba, and of Pestalozzi’s pedagogy, between 1807 and 1958 - a subject virtually untouched by Cuban historical research. The time frame spans from the entrance of the first references to the Pestalozzian proposals in the Antillean colony, to the death of Alfredo Miguel Aguayo, the pedagogue who contributed most in Cuba to the knowledge of Pestalozzi's method. The central question is: What are the possible historical sources available to analyze the dissemination of the Pestalozzian pedagogical proposals in Cuba? The article touches upon the main institutions and authors whose works refer to the Pestalozzian pedagogical philosophy. In particular, the article highlights the role of the Sociedad Económica de Amigos del País (Economic Society of Friends of the Country), founded in Havana in 1793, in the introduction and promotion of Pestalozzi’s method. It also examines the pedagogical ideas of influential educators such as José de la Luz y Caballero (1800-1862), Manuel Valdés Rodríguez (1849-1914) and Alfredo Miguel Aguayo (1866-1948). Moreover, it considers the normative documents that, in the different contexts, prescribed the adaptation of the method to the Cuban school scenarios -namely, the colonial period (1807-1898), the US-military occupation (1899-1902), and after the establishment of the republic (1902-1958).  


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