Es reseña de:
Diálogos posdigitales: Las TRIC como medios para la trasformación social
Carmen Marta Lazo, José Antonio Gabelas Barroso
Gedisa, 2023. Comunicación. ISBN 978-84-18914-96-6
La presente reseña analiza la guía didáctica Alfabetización Mediática desde el modelo TRIC (Gabelas-Barroso et al., 2024) y el libro Diálogos Posdigitales: Las TRIC como medios para la transformación social, de Carmen Marta-Lazo y José Antonio Gabelas-Barroso. Ambos trabajos se centran en las Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación (TRIC) para abordar su impacto educativo y social. La guía didáctica presenta estrategias prácticas para implementar la alfabetización mediática en el aula, mientras que el libro desarrolla una reflexión teórica profunda sobre el potencial transformador de las TRIC. Ambos textos destacan la importancia del pensamiento crítico, el combate contra la desinformación y la promoción de un ecosistema digital responsable desde la perspectiva del humanismo digital. Este análisis concluye que estas propuestas no solo son complementarias, sino esenciales para fomentar una ciudadanía digital crítica y activa en la sociedad y en el aula.
This review analyzes the teaching guide Media Literacy from the TRIC Model and the book Postdigital Dialogues: TRIC as Tools for Social Transformation by Carmen Marta-Lazo and José Antonio Gabelas-Barroso. Both works focus on Relationship, Information, and Communication Technologies (TRIC) to address their educational and social impact. The teaching guide presents practical strategies for implementing media literacy in classrooms, while the book develops a profound theoretical reflection on the transformative potential of TRIC. Both texts highlight the importance of critical thinking, combating misinformation, and promoting a responsible digital ecosystem from the perspective of digital humanism. This analysis concludes that these proposals are not only complementary but also essential for fostering critical and active digital citizenship in both society and the classroom.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados