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Resumen de Inteligencia Artificial como asistente para desarrollar un currículum de educación continua basado en competencias

Nataly Cisternas San Martín, Esteban Guzmán, Ángela Mª Rivas

  • español

    En este artículo se presenta un estudio exploratorio que evalúa la alineación constructiva de un programa de educación continua basado en competencias, generado mediante herramientas de inteligencia artificial. Para evaluar la coherencia curricular del programa se construyó una rúbrica, cuya validez de contenido se realizó mediante juicio de expertos y expertas curriculares. Se generaron “prompts” específicos para ser utilizados en la herramienta de inteligencia artificial para el desarrollo del programa basado en competencias. Estos “prompts” resultaron en un borrador de un programa de educación en línea con una duración de 120 horas. Posteriormente, se buscó la colaboración de 13 expertos y expertas en el área de la educación en línea para evaluar la coherencia curricular del programa generado. Según los resultados, el uso de inteligencia artificial no reemplaza el proceso de diseño curricular de un programa; sin embargo, puede ser una herramienta útil para hacer que el proceso de diseño sea mucho más eficiente.

  • English

    In this article, an exploratory study is presented, evaluating the curricular alignment of a competency-based continuing education program generated through an artificial intelligence tool. A rubric for assessing the curricular coherence of the program was developed, and the content validity of the instrument was established through the judgment of 13 experts in the curricular field. Specific instructions were generated to be used in the artificial intelligence tool for the development of the competency-based program. These instructions resulted in the draft of an online education program with a duration of 120 hours. Subsequently, the collaboration of 13 experts in the field was sought to use the previously created rubric to assess the curricular coherence of the program. According to the results, the use of artificial intelligence does not replace the curriculum design process for a program; however, it can be a valuable tool to make the design process much more efficient.


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