La inteligencia de negocios (BI), consiste una serie de estrategias, procedimientos, acciones y soluciones utilizadas para la recolección de información relevante que respalde la toma de decisiones comerciales. En este sentido, combina análisis de negocios, herramientas, minería y visualización de datos, lo que lo convierte en un poderoso aliado para la innovación en el comercio internacional.Esta herramienta evoluciona constantemente según las necesidades comerciales y la tecnología y, en el contexto del comercio internacional, la inteligencia de negocios es la clave del éxito en los mercados. La presente investigación tiene como objetivo determinar cómo la implementación de herramientas de inteligencia de negocios puede mejorar la toma de decisiones en el ámbito del comercio internacional, con el fin de aumentar la competitividad de las empresas dedicadas al comercio en los mercados internacionales.La metodología que direccionó la investigación fue la inductiva porque se partió de la observación de hechos generales acerca de la inteligencia de negocios en diferentes empresas y deductivo porque se verificó la efectividad de la aplicación de esta herramienta. El enfoque de la investigación es de tipo cualitativo porque permite explorar las experiencias de diversas empresas dedicadas a la actividad comercial y que aplican la inteligencia de negocios. Como conclusión, se recomienda el uso e implementación de la inteligencia de negocios en las empresas de comercio internacional ya que les permite estar a la vanguardia tanto de la tecnología como de la administración de datos necesarios para llegar a ser competitivos dentro del sector en el que se desenvuelven.
Business intelligence (BI) consists of a series of strategies, procedures, actions and solutions used to collect relevant information that supports business decision making.In this sense, it combines business analysis, tools, mining and data visualization, which makes it a powerful ally for innovation in international trade. This tool is constantly evolving according to business needs and technology, and in the context of international trade, business intelligence is the key to success in the markets. The objective of this research is to determine how the implementation of business intelligence tools can improve decision-making in the field of international trade, in order to increase the competitiveness of companies engaged in trade in international markets. The methodology that directed the investigation was inductive because it started from the observation of general facts about business intelligence in different companies and deductive because the effectiveness of the application of this tool was verified. The research approach is qualitative because it allows exploring the experiences of various companies engaged in commercial activity and applying business intelligence. In conclusion, the use and implementation of business intelligence in international trade companies is recommended since it allows them to be at the forefront of both technology and data management necessary to become competitive within the sector in which they operate. unfold.
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