La educación superior en la actualidad, hace indispensable poseer una nueva visión a partir de los modelos de gestión y liderazgo en los centros educativos de nivel superior y apostar por un enfoque centrado en lo pedagógico basado en competencias profesionales. El líder, como ser humano ético que se desempeña en una institución educativa superior, necesita desarrollar competencias, por lo que se propone para la investigación el siguiente objetivo: “Describir el liderazgo pedagógico desde la perspectiva de los procesos de gestión, humanista y técnico de los directivos en las universidades de Guayaquil. Ecuador”. El liderazgo pedagógico engloba varios aspectos y se perfila en la investigación educativa como el modelo más efectivo para lograr mejoras sostenidas en la universidad, por lo que se parte de la construcción de un modelo para formar a los directivos en materia de competencias (de gestión, humana y técnica) y sus componentes. Se utiliza una metodología descriptiva, con el uso de métodos del nivel teórico y empírico que facilitan la recolección de datos y poder llegar a resultados esperados donde se emiten las principales competencias gerenciales para los directivos de las universidades estudiadas y reconocer que estas son diversas, pero tienen puntos de coincidencia en lo que respecta al liderazgo, manejo de personal y manejo interpersonal.
In today's higher education landscape, it is essential to possess a new perspective based on management and leadership models in higher-level educational institutions. This calls for a pedagogically focused approach rooted in professional competencies. The leader, as an ethical human being functioning within a higher educational institution, needs to develop competencies. Therefore, the following objective is proposed for the research: "To describe pedagogical leadership from the perspective of management processes, humanistic values, and technical skills of administrators in universities in Guayaquil, Ecuador." Pedagogical leadership encompasses multiple aspects and is emerging in educational research as the most effective model for achieving sustained improvements in universities. This research starts by constructing a model for training administrators in competencies (management, human, and technical) and their components. A descriptive methodology is employed, utilizing both theoretical and empirical methods to facilitate data collection and attain anticipated results. This study identifies the primary managerial competencies for administrators in the studied universities, recognizing that these competencies are diverse yet share points of convergence in terms of leadership, personnel management, and interpersonal skills.
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