Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fase inicial de la enseñanza de lectoescritura en estudiantes de Segundo Año de Educación Básica: Experiencia en una zona rural

  • Autores: Diana Valentina Paz Mero
  • Localización: Memorias INPIN 2023 / coord. por Universidad Laica Vicente Rocafuerte, 2023, ISBN 978-9942-617-03-3, págs. 130-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Initial phase of teaching literacy in Second Year Basic Education students: Experience in a rural area
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Esta experiencia permite centrarse en el desarrollo inicial de la enseñanza– aprendizaje de la lectoescritura aplicados a los estudiantes de segundo año de educación básica en una zona rural, con el propósito de establecer un plan de intervención que mejore el proceso lingüístico y cognitivo, mediante la aplicación de técnicas y estrategias efectivas que facilite el proceso de la lectoescritura en niños. La metodología y técnica aplicada es de enfoque cualitativo basada en un estudio de caso. Se estableció tres fases: Fase I se realizó una evaluación inicial aplicando técnicas para valorar el nivel de lectoescritura en los niños; se ejecutó la fase II donde se aplicó el plan de intervención; y, por último, fase III donde se aplicó el test que permitió medir el reconocimiento de letras y sonidos, vocabulario y comprensión auditiva, decodificación de palabras, escritura de palabras y oraciones. Se obtuvo como resultado que después de la intervención los estudiantes pueden utilizar sílabas simples para la construcción de palabras.

    • English

      This experience allows us to focus on the initial teaching-learning processes of literacy Applied to second- year students of basic education in a rural área, with the purpose of establishing an intervention plan that improves he linguistic and cognitive process, through the application of effective techniques and strategies that facilitate the process of techniques and strategies that facilitate the process of Reading and writing in children. The methodology and technique applied is of a qualitative approach based on a case study. Three phases were established: Phase I, an initial evaluation was carried out applying techniques to assess the level of literacy in children; phase II was executed where the intervention plan was applied; and, finally, phase III where the test that allowed to measure the recognition of letters and sounds, vocabulary and listening comprehension, decoding of words, writing of words and sentences was applied. It was obtained as a result that after the intervention the students can use simple syllables.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno