Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo socioemocional, pilar estratégico en las instituciones educativas

  • Autores: Karina García Hinojosa, Cinthia Vanessa García Hinojosa
  • Localización: Memorias INPIN 2023 / coord. por Universidad Laica Vicente Rocafuerte, 2023, ISBN 978-9942-617-03-3, págs. 41-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social-emotional development, strategic pillar in educational institutions
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El desarrollo socioemocional es importante y se ha convertido en un eje de atención tanto para el Ministerio de Educación como para las instituciones educativas que se proyectan al futuro. Algunos países han incluido asignaturas que fomentan las habilidades socioemocionales (HSE) en los diferentes niveles educativos, al integrarlas como un pilar estratégico institucional y evaluarlas mediante su estandarización como parte de un sistema de gestión de desempeño. En el presente trabajo se detallan, además de los principales referentes teóricos que fundamentan el desarrollo de las HSE, las áreas básicas de desarrollo e intervención en el contexto escolar que se deben considerar para la integración de las habilidades socioemocionales, así como la descripción de las fases para la implementación del pilar socioemocional en una institución educativa y la forma de transversalizarlas en los diferentes escenarios en los que actúan e interactúan los miembros de la comunidad educativa en general.

    • English

      Social-emotional development is important and has become an axis of attention both for the Ministry of Education and for educational institutions that are projected into the future. Some countries have included subjects to promote social-emotional skills (SES) at different educational levels, by integrating them as an institutional strategic pillar and evaluating them through standardization as part of a performance management system. This paper details, in addition to the main theoretical references that support the development of SES, the basic areas of development and intervention in the school context that must be considered for the integration of social-emotional skills and competencies, as well as the description of the phases for the implementation of the social-emotional pillar in an educational institution and the way to mainstream them in the different scenarios in which the members of the educational community in general act and interact.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno