La atención a los niños con trastorno del espectro autista parte en la familia y de su involucramiento para la comunicación. Los representantes no están preparados para trabajar las áreas del desarrollo, por lo que se percibe falta de comunicación y lenguaje en sus hijos, procurando poco bienestar. Con el objetivo de analizar la contribución del entorno familiar al desarrollo de la comunicación verbal de los niños con trastorno del espectro autista se realizó este estudio. Se aplicó un método teórico y empírico, con tipo de investigación descriptiva y enfoque mixto. Como instrumentos se aplicaron la observación, la entrevista y la encuesta. Se obtuvo como resultados que la familia sí tiene un rol importante en el logro de los procesos que implica la comunicación. Se concluyó que la familia es el eje impulsor de la comunicación de los niños, con la aceptación y asertividad en cada logro de sus hijos. Para ello, fue necesario la creación de un programa de pódcast y charlas emitidas por profesionales especializados que induzcan de manera efectiva sobre el tema central, a fin de orientar a quienes hacen parte del sistema familiar de los infantes con TEA y sean de aporte positivo durante el proceso de tratamiento y que estos generen las competencias pertinentes en la comunicación verbal.
Care for children with autism spectrum disorder starts from the family and their involvement in communication. The representatives are not prepared to work on the areas of development, which is why a lack of communication and language is perceived in their children, seeking little well-being. In this article we aimed to analyze the contribution of the family environment to the development of verbal communication in children with autism spectrum disorder. Theoretical and empirical methods were applied, with a descriptive research design and a mixed approach. As instruments, observation, interview sessions, and surveys were applied. The results showed that the family does have an important role in achieving the processes that communication implies. It was concluded that the family is the driving force behind the communication of children, demonstrating acceptance and assertiveness in each achievement of their children. This highlights the need to create a podcast program and conferences hosted by specialized professionals that effectively focus on the central theme, guiding those who are part of the family system of infants with ASD. This would make a positive contribution during the treatment process and aid in generating the relevant skills in verbal communication.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados