La logística es un proceso de planificación que diferentes entidades implementan con el objetivo de poder ejecutar y controlar las actividades relacionadas con la obtención, almacenamiento y traslados de materiales, creando así un proceso esencial que permite mantener una organización adecuada para el funcionamiento de la empresa. Este proceso abre oportunidades a las distintas entidades dentro del mercado y da paso a tener una ventaja competitiva en el mismo. No obstante, dependerá de cada una de ellas establecer un proceso adecuado para el desenvolvimiento de sus funciones. En conjunto con la creación de sus inventarios y el constante análisis de los mismos, se podrá identificar las deficiencias que puedan llegar a existir y, de forma continua, trabajar arduamente en mejorarlas con la ayuda de los ejes fundamentales planteados como lo son: el aprovisionamiento de materia prima, que se encarga de tareas como la gestión del stock; la logística interna; la distribución física, encargada de la expedición de entregas; y la logística inversa, que gestiona el movimiento de los bienes o productos de los clientes a los vendedores o fabricantes. Dentro de lo planteado en este artículo, se ha seleccionado a la empresa Meat Company Meatscom S.A, entidad dedicada a la comercialización de embutidos y productos cárnicos para realizar el estudio de la cadena de logística e inventarios, en donde se desarrollará un análisis completo de las actividades que ha realizado esta empresa durante un tiempo determinado, evidenciando su progreso en la aplicación de lo anteriormente planteado.
Logistics is a planning process that different entities implement in order to execute and control the activities related to the procurement, storage and transfer of materials, thus creating an essential process that allows maintaining an adequate organization for the operation of the company. This process opens opportunities to the different entities within the market and gives way to have a competitive advantage in the market. However, it will depend on each one of them to establish an adequate process for the development of their functions. In conjunction with the creation of their inventories and the constant analysis of them, it will be possible to identify the deficiencies that may exist and, continuously, work hard to improve them with the help of the fundamental axes proposed such as: the supply of raw materials, which is responsible for tasks such as stock management; internal logistics; physical distribution, responsible for the dispatch of deliveries; and reverse logistics, which manages the movement of goods or products from customers to suppliers or manufacturers. Within the scope of this article, the Meat Company Meatscom S.A., an entity dedicated to the commercialization of sausages and meat products, has been selected to carry out a study of the logistics and inventory chain, where a complete analysis of the activities carried out by this company during a period of one year will be carried out.
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