La propuesta de reforma a las normas de operaciones de aeronaves ultraligeras, constituida en la sostenibilidad agroindustrial ecuatoriana, surge al comprobar que la normativa actual impide el uso de las aeronaves ultraligeras con fines comerciales en labores agrícolas, siendo el sector de la agricultura de los que mayormente demandan estos servicios aéreos por la potencialidad de la fumigación aérea para la eficacia de su labor productiva. De ese modo se procedió sobre la significación de reforma, con el objetivo de analizar la posible reforma del Reglamento de Aviación Civil (RDAC) Parte 103, artículo 103.010, en lo pertinente al uso de aeronaves ultraligeras con fines comerciales en el sector agrícola ecuatoriano. El contexto seleccionado fue la parroquia Mariscal Sucre dada su cobertura agraria. La metodología asumida fue de enfoque mixto que complementa e integra las aproximaciones cuantitativas y cualitativas mediante la recolección y análisis de datos, con alcance descriptivo y explicativo de las características y el establecimiento de las causas y efectos asociados al problema. Fueron utilizados los métodos teóricos, empíricos y matemáticos, con la correspondiente aplicación de las técnicas de la encuesta y la entrevista. Se obtuvo como resultado que en Ecuador existen retrasos y desactualización en materia de derecho aeronáutico con relación a la tecnología aeronáutica; con lo que se vulneran los derechos de acceso a la tecnología, siendo confirmada la necesidad de reformar el artículo 103.010 del RDAC Parte 103, con base en el desarrollo sostenido por la incentivación al uso de tecnología modernas y limpias.
The proposal to reform the rules of operations of ultralight aircraft, constituted in the Ecuadorian agro-industrial sustainability, arises from verifying that the current regulations prevent the use of ultra light aircraft for commercial purposes in agricultural work, being the agriculture sector of those that mostly demand these air services due to the potential of aerial fumigation for the efficiency of their productive work. In this way, the significance of reform was carried out, with the objective of analyzing the possible reform of the Civil Aviation Regulation (RDAC) Part 103, article 103.010, regarding the use of ultra light aircraft for commercial purposes in the Ecuadorian agricultural sector. The selected context was the Mariscal Sucre parish given its agrarian coverage. The methodology assumed was a mixed approach that complements and integrates quantitative and qualitative approaches through data collection and analysis, with descriptive and explanatory scope of the characteristics and the establishment of the causes and effects associated with the problem. Theoretical, empirical and mathematical methods were used, with the corresponding application of survey and interview techniques. As a result, Ecuador has delays and outdated delays in aviation law in relation to aeronautical technology; with which the rights of access to technology are violated, being confirmed the need to reform article 103.010 of RDAC Part 103, based on the sustained development by the incentive to the use of modern and clean technology.
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