Este artículo profundiza en el vínculo crucial entre el bienestar del docente y el éxito estudiantil.
La investigación comprende una revisión teórica, una encuesta y un grupo focal para explorar el estado actual de la relación polifacética entre el bienestar de los profesores, la calidad del aprendizaje, y los resultados de los estudiantes, basándose en un paradigma cualitativo exploratorio y descriptivo. Los resultados revelan que el bienestar de los profesores es un factor fundamental para garantizar el éxito de los estudiantes, dado que profesores felices y satisfechos son más propensos a brindar experiencias de aprendizaje positivas, atractivas y eficaces a sus estudiantes. Sin embargo, a menudo este proceso se ve obstaculizado por numerosos retos, como el agotamiento, la excesiva carga de trabajo, la falta de apoyo y una remuneración inadecuada. Dichos problemas pueden repercutir negativamente en la moral, la satisfacción laboral y en el rendimiento de los docentes, lo que los conlleva a un menor compromiso, rendimiento y éxito general. Como respuesta a esta situación, se proponen una serie de soluciones innovadoras y prácticas para apoyar el bienestar de los profesores, las mismas conducirán a una mayor satisfacción de los docentes y a mejores resultados en los estudiantes.
This article delves deep into the crucial link between teacher wellbeing and student success.
Through a qualitative exploratory and descriptive paradigm, the research includes a theoretical review, a survey, and a focus group to explore the current state of the multifaceted relationship between teacher wellbeing and the quality of learning and student outcomes in the Foreign Language Major at the University of Ciego de Ávila. The findings reveal that teacher wellbeing is decisive in ensuring student success, as happy and fulfilled teachers are more likely to provide positive, engaging, and effective learning experiences to their students. However, it is often hindered by numerous challenges, including burnout, excessive workload, lack of support, and inadequate compensation. These challenges can negatively impact teacher morale, job satisfaction, and performance, leading to decreased student engagement, achievement, and overall success. In response, a range of innovative and practical solutions to support teacher wellbeing are proposed, leading to happier teachers and more successful students.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados