Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Liderazgo educativo e inclusión en la Universidad de Managua

    1. [1] Universidad de Managua

      Universidad de Managua

      Nicaragua

  • Localización: Educación y sociedad, ISSN-e 1811-9034, Vol. 23, Nº. 1, 2025, págs. 62-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational leadership and inclusion at the University of Managua
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio aborda las percepciones y experiencias de estudiantes, docentes y líderes académicos sobre la educación inclusiva y equitativa, a partir de un liderazgo efectivo. El objetivo es analizar el liderazgo educativo e inclusivo en la Universidad de Managua, para la identificación de estrategias efectivas que promuevan un entorno de aprendizaje equitativo y accesible para todos los estudiantes, y la propuesta de recomendaciones para la mejora de las prácticas de liderazgo. Se asume el enfoque cualitativo, utilizando métodos como entrevistas a profundidad, análisis documental, grupos focales y análisis de contenido, para la identificación de hallazgos claves sobre las políticas y prácticas del liderazgo inclusivo. Los resultados fundamentales se centran en la identificación de los pilares básicos para liderar la inclusión en la universidad y un conjunto de acciones sustentadas en estos para su implementación, entre las que se destaca la capacitación a docentes y la evaluación y seguimiento mediante indicadores.

    • English

      This study addresses the perceptions and experiences of students, teachers, and academic leaders regarding inclusive and equitable education, based on effective leadership. The objective is to analyze educational and inclusive leadership at the University of Managua, to identify effective strategies that promote an equitable and accessible learning environment for all students, and to propose recommendations for improving leadership practices. The qualitative approach is assumed, using methods such as in-depth interviews, documentary analysis, focus groups, and content analysis, to identify key findings on inclusive leadership policies and practices. The fundamental results focus on the identification of the basic pillars for leading inclusion at the University and a set of actions based on these for their implementation, among which the training of teachers and the evaluation and monitoring through indicators stand out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno