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Antecedentes de la dirección del trabajo científico-metodológico en la Educación Preuniversitaria

    1. [1] Dirección General de Educación Ciego de Ávila, Cuba.
  • Localización: Educación y sociedad, ISSN-e 1811-9034, Vol. 23, Nº. 1, 2025, págs. 162-178
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Antecedent of the direction of scientific methodological work in the Pre-university Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Educación Preuniversitaria en Cuba ha sido testigo de una constante evolución del trabajo científico metodológico que se aplica en las instituciones educativas. En la actualidad, como parte del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación que se lleva a cabo en nuestro país, su implementación es esencial para alcanzar el éxito en la labor educativa. El objetivo de este artículo es sistematizar los antecedentes de esta dirección del trabajo metodológico, examinando cómo ha evolucionado destacando las principales tendencias, enfoques y prácticas que han influido en su desarrollo a través del I, II y III Perfeccionamientos del Sistema Educativo cubano. Se consultaron reglamentos que explicitan algunas características del objeto de investigación, se utilizaron métodos del nivel teórico como el histórico-lógico, analítico-sintético y el método de la sistematización que permitieron considerar los rasgos que lo han caracterizado, para arribar a conclusiones acerca de su comportamiento en diferentes momentos de su desarrollo.

    • English

      Pre-university Education in Cuba has witnessed a constant evolution of the scientific methodological work that is applied in educational institutions. Currently, as part of the Third Improvement that is carried out in our country, its implementation is essential to achieve success in educational work. The objective of this article is to systematize the background of this direction of methodological work, examining how it has evolved, highlighting the main trends, approaches and practices that have influenced its development through the I, II and III Improvements of the Cuban Educational System. Regulations that explain some characteristics of the research object were consulted, theoretical level methods such as historical-logical, analytical-synthetic and the systematization method were used that allowed considering the features that have characterized it, to reach conclusions about its behavior at different times of development.


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