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Aprendizaje activo para el reconocimiento asistido de componentes electrónicos: un diseño instruccional con insAItech Circuit Men-tor

    1. [1] Universidad Católica Santa María La Antigua

      Universidad Católica Santa María La Antigua

      Panamá

  • Localización: Investigación y Pensamiento Crítico, ISSN-e 2644-4119, ISSN 1812-3864, Vol. 13, Nº. 1, 2025, págs. 40-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Active learning for assisted recognition of electronic components: an instructional design with insAItech circuit mentor
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El reconocimiento de componentes electrónicos es una actividad importante para los es-tudiantes de ingeniería electrónica. Tradicionalmente, este aprendizaje se realiza median-te prácticas de laboratorio no-asistidas en las que algunos estudiantes enfrentan dificulta-des para reconocer los componentes. En este sentido, los principios de la filosofía de la Educación 4.0 sugiere el uso de nuevas herramientas tecnológicas que podrían ser aplica-das como asistentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este artículo presenta un diseño instruccional que integra la herramienta insAItech Circuit Mentor, basada en visión artificial, como asistente para el proceso de enseñanza-aprendizaje del reconocimiento de componentes pasivos en prácticas de laboratorio de la asignatura Laboratorio de Dibujo Electrónico. Este enfoque, basado en el Modelo de Aprendizaje Experiencial de Kolb y el modelo de Gagné y Briggs, fomenta un aprendizaje activo, personalizado e interactivo. El uso del dispositivo puede permitir a los estudiantes explorar los componentes, obtener información detallada y recibir retroalimentación inmediata, creando una experiencia de aprendizaje más dinámica y atractiva que los métodos tradicionales. Este trabajo, aunque en fase de presentación, sienta las bases para un futuro desarrollo y evaluación de la efec-tividad del diseño instruccional y de la herramienta insAItech Circuit Mentor.

    • English

      Electronic component recognition is a fundamental skill for electronic engineering stu-dents. Traditionally, this learning takes place through non-assisted laboratory practices, where some students face difficulties in recognizing components. In this regard, the princi-ples of the Education 4.0 philosophy suggest the use of new technological tools that could be applied as assistants in the teaching-learning process. This article proposes an instruc-tional design that incorporates the insAItech Circuit Mentor tool as a computer vision-based assistant to enhance the teaching and learning of passive component recognition in laboratory exercises for the "Electronic Technical Drawing Laboratory" course.   This ap-proach, based on Kolb's Experiential Learning Model and Gagné and Briggs' instructional model, promotes active, personalized, and interactive learning. Using the device can allow students to explore components, obtain detailed information, and receive immediate feedback, creating a more dynamic and engaging learning experience than traditional methods. This work, although in a presentation phase, lays the groundwork for the future development and evaluation of the effectiveness of the instructional design and the in-sAItech Circuit Mentor tool.


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