Panamá
En la Agenda 2030 el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (ODS 5) aspira: lograr la igualdad como un derecho humano fundamental y uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. En 2015, Panamá adoptó los ODS. Al 2016, presentó su I Reporte con líneas estratégicas para avanzar en la Agenda 2030. En 2017 el Gobierno presentó un Plan Estratégico Nacional priorizando acciones para alcanzar los ODS y en 2020 presentó el II Informe. Se utilizaron los Planes Estratégicos de Gobierno para la implementación y seguimiento de los ODS. El Índice de los ODS (2020), ubicó al país en la posición 81 de 166 países, mejorando 9 posiciones en relación con el año anterior. En instituciones de educación superior universitarias públicas de Panamá, hay variedad de mecanismos para alinearse con la Agenda 2030 (implementación, seguimiento y medición). ONU propuso indicadores mundiales para orientar el monitoreo y medición, entre éstos el ODS5. Los efectos de la COVID-19 podrían haber revertido los escasos logros que se habrían alcanzado en materia de igualdad de género. ONU-Mujeres hizo una propuesta para mitigar el impacto y para la recuperación a largo plazo; una de ellas: garantizar que los datos y mecanismos de coordinación incluyan la perspectiva de género. ¿Qué mecanismos estaría utilizando la Universidad de Panamá para alinearse con la agenda ODS 2030 y para la implementación, seguimiento y medición de éstos? ¿Cuáles son las principales desigualdades de género presentes en el contexto universitario del CRU de Colón? Es necesario desdoblar los indicadores del ODS5 en encuestas periódicas y/o otros instrumentos de recolección de datos (cuantitativos y cualitativos) para medir el avance y/o en la educación superior universitaria. La norma provee acceso a las oportunidades, no da evidencias de ser discriminatoria. No obstante, los resultados parecen indicar que no existe igualdad sustantiva. Parece haber un esfuerzo individual para que las mujeres logren sus metas y no un cambio en el papel de la mujer en la sociedad y, en el acceso, permanencia, egreso de la carrera docente - administrativa y en la dirección y gestión universitaria.
In the 2030 Agenda Sustainable Development Goal Number 5 (SDG 5) aspires to: achieve equality as a fundamental human right and one of the essential foundations to build a peaceful, prosperous and sustainable world. In 2015, Panama adopted the SDGs. In 2016, it presented its Ist Report with strategic lines to advance the 2030 Agenda. In 2017 the Government presented a National Strategic Plan prioritizing actions to achieve the SDGs and in 2020 it presented the IInd Report. The Government Strategic Plans were used for the implementation and monitoring of the SDGs. The SDG Index (2020) placed the country in position 81 out of 166 countries, improving 9 positions compared to the previous year. In public university higher education institutions in Panama, there are a variety of mechanisms to align with the 2030 Agenda (implementation, monitoring and measurement). The UN proposed global indicators to guide monitoring and measurement, including SDG5. The effects of COVID-19 could have reversed the limited achievements that would have been made in terms of gender equality. UN-Women made a proposal to mitigate the impact and for long-term recovery; one of them: guarantee that data and coordination mechanisms include a gender perspective.
What mechanisms would the University of Panama be using to align with the SDG 2030 agenda and for the implementation, monitoring and measurement of these? What are the main gender inequalities present in the university context of the CRU of Colón? It is necessary to unfold the SDG5 indicators into periodic surveys and/or other data collection instruments (quantitative and qualitative) to measure progress and/or in university higher education. The norm provides access to opportunities, it does not give evidence of being discriminatory. However, the results seem to indicate that there is no substantive equality. There seems to be an individual effort for women to achieve their goals and not a change in the role of women in society and, in access, permanence, graduation from the teaching-administrative career and in university direction and management.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados