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Espacio heterotópico en Todo el cielo sobre la tierra (el síndrome de Wendy) (2013), de Angélica Liddell

  • Autores: Katherine Elizabeth Loureiro Álvarez
  • Localización: Acotaciones: revista de investigación teatral, ISSN 1130-7269, Nº. 53, 2024 (Ejemplar dedicado a: Muriendo en compañía del otro: el teatro de Angélica Liddell (o ¿cómo llegamos a Angélica Liddell sin dedicarnos al teatro de Angélica Liddell?)), págs. 201-216
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de este trabajo es ofrecer una re-flexión sobre el poder simbólico del espacio en el teatro contemporáneo, a partir de una lectura del componente espacial de Todo el cielo sobre la tierra (El síndrome de Wendy) (2013), de Angélica Liddell, como «espacio heterotópico». A través de la superposición de dos espacios aparente-mente opuestos —la isla de Utøya y la isla ficticia de Nunca Jamás—, Liddell construye una heterotopía que desafía las coordenadas convencionales de espacio y tiempo, conforme a las ideas de Michel Foucault. Este enfoque escenográfico permite que el teatro se transforme en un espacio simbólico cargado de significados, donde lo real y lo ficcional se entrelazan para generar una reflexión crítica en el espectador. La obra no busca representar los hechos tal como sucedieron, sino desvelar sus implicaciones, convirtiendo el espacio en un lugar de tensión moral y reflexión social. Además, la noción de «espacio performativo» de Erika Fischer-Lichte se revela clave para entender cómo, en este tipo de teatro, el espacio escénico no solo funciona como soporte de la acción, sino como un agente activo que interviene directamente en la percepción del público, generando una «experiencia umbral» que provoca la reflexión y confrontación con los conflictos representados. De esta manera, el espacio teatral se convierte en un campo de revelación de las contradicciones sociales y humanas

    • English

      This paper examines the symbolic power of space in contemporary theatre, focusing on the spatial component of Angélica Liddell's Todo el cielo sobre la tierra (El síndrome de Wendy) (2013) as a «het-erotopic space.» By juxtaposing two contrasting spaces —the island of Utøya and the fictional Neverland— Liddell creates a «heterotopia» that challenges conventional ideas of space and time, in line with Michel Foucault’s theory. This approach transforms the stage into a symbolic space where reality and fiction intertwine, prompting critical reflection in the audience. Rather than simply depicting events, the play reveals their deeper implications, using space as a site of moral tension and social critique. Additionally, Erika Fischer-Lichte’s concept of «performa-tive space» is essential for understanding how the stage not only serves as a backdrop but actively shapes the audience’s perception, generating a «threshold experience» that encourages confrontation with the de-picted conflicts. In this way, the theatrical space becomes a medium for unveiling social and human contradictions


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