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Mitos clásicos en el teatro español contemporáneo. La cualidad humanística de sus personajes

  • Autores: Miguel Gómez Jiménez
  • Localización: Acotaciones: revista de investigación teatral, ISSN 1130-7269, Nº. 53, 2024 (Ejemplar dedicado a: Muriendo en compañía del otro: el teatro de Angélica Liddell (o ¿cómo llegamos a Angélica Liddell sin dedicarnos al teatro de Angélica Liddell?)), págs. 339-366
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente artículo se ocupa de la caracterización de mitos de la literatura clásica procedentes del ámbito de la dramaturgia y de su recreación en el teatro español contemporáneo de los últimos años, prestando atención a su cualidad humanística compartida por ellos. Los personajes de la mitología adquieren un nuevo impulso cuando tratan de desligarse de la influencia del aparato divino de la antigüedad con el ejercicio de su voluntad materializado en la escena con la fuerza de su discurso y la determinación de sus acciones que alteran las expectativas convencionales. Los mitos proporcionan una herramienta de experimentación teatral que aviva el interés paulatino por la elaboración textual que conecta con las circunstancias de la sociedad coetánea como horizonte de creación. Con este objeto, se analizan varias piezas realizadas por dramaturgos del amplio panorama escénico reciente: Medea(1999) de Fermín Cabal, Fedra (2009) de Juan Mayorga, Aquiles y Pentesilea (2016) de Lourdes Ortiz o Antígona (2018) de Itziar Pascual

    • English

      This article deals with the characterization of myths of classical literature from the field of dramaturgy and their recreation in contemporary Spanish theater in recent years, paying attention to their shared humanistic quality. Characters of the mythology acquire a new impulse when they try to separate themselves from the influence of the divine apparatus of antiquity with the exercise of their will materialized on the scene with the force of their discourse and the determination of their actions that alter conventional expectations. Myths provide a tool for theatrical experimentation that fuels the gradual interest in textual elaboration that connects with the circumstances of contemporary soci-ety as a horizon of creation. With this objective, several pieces made by playwrights of the broad recent scenic panorama are analyzed: Medea(1999) by Fermín Cabal, Fedra (2009) by Juan Mayorga, Aquiles y Pente-silea (2016) by Lourdes Ortiz or Antígona (2018) by Itziar Pascual


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