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La minoría que escribe: el Libro de memorias de Miguel Gómez Miedes (1547-1589)

  • Autores: María Luz Mandingorra Llavata
  • Localización: Mélanges de la Casa de Velázquez, ISSN 0076-230X, Nº 54, 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Marginales y minorías: una mirada poliédrica a textos olvidados (ss. xv-xvii)), págs. 35-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Writing Minority: Miguel Gómez Miedes’ Book of memories (1547-1589)
    • La minorité qui écrit: le Livre des mémores de Miguel Gómez Miedes (1547-1589)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque el mundo moderno constituye el momento en el que las sociedades occidentales se incorporan plenamente a la cultura del escrito, este ingreso no es homogéneo, sino que está marcado por factores de índole geográfica, social, religiosa, cultural y sexual. De hecho, la fuerza de la oralidad llega a generar un rechazo hacia la escritura en cuanto instrumento que incrementa la desigualdad social y la opresión de los más débiles. Por otro lado, su conocimiento no implica necesariamente su uso habitual más allá de las exigencias de la vida cotidiana. Se puede afirmar, por lo tanto, que, al menos en el siglo xvi, escribir, en especial, escribir la memoria, es aún el privilegio de una minoría. El objetivo del presente artículo es analizar el libro de memorias de un individuo perteneciente a esa minoría, el jurista valenciano Miguel Gómez Miedes (1547-1589), que, entre otras cosas, nos proporciona interesante información sobre su estilo de vida y, en particular, sobre el consumo suntuario.

    • English

      During the Modern Era, Western societies fully entered literacy. However, this process was not homogeneous, since it was determined by many geographical, social, religious, cultural and gender factors. Actually, the strength of the orality even generated a rejection of writing as an instrument that increased social inequality as well as the oppression of the weakest. Moreover, literate people did not usually write except to satisfy the demands of everyday life. It can therefore be said that, at least in the 16th century, writing and, in particular, writing memoirs, was still the privilege of a minority. The aim of this paper is to analyse the diary of an individual who belonged to that minority, the Valencian jurist Miguel Gómez Miedes (1547-1589), which, among other things, provides us with many interesting facts about his lifestyle and, specially, about the luxury consumption.

    • français

      Bien que l’époque moderne constitue le moment où les sociétés occidentales s’intègrent pleinement à la culture de l’écrit, cette entrée n’est pas homogène, parce qu’elle est définie par des différences géographiques, sociales, religieuses, culturelles et sexuelles. Ces différences génèrent même un rejet de l’écriture comme instrument qui accroît la distance sociale et l’oppression des plus faibles. D’autre part, la connaissance de l’écrit n’implique pas nécessairement son usage habituel, au-delà des exigences de la vie quotidienne. On peut donc dire que, au moins au xvie siècle, l’écriture, surtout l’écriture de la mémoire, est encore l’apanage d’une minorité. L’objectif de cet article est d’analyser le livre de mémoires d’un individu appartenant à cette minorité, le juriste valencien Miguel Gómez Miedes (1547-1589), qui nous fournit des intéressantes informations sur son style de vie, spécialement sur la consommation de luxe.


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