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¿Musulmán o judío? La imagen interconectada del «otro» en la Corona de Aragón (ca. 1390-ca. 1450)

  • Autores: Francesc Granell Sales
  • Localización: Mélanges de la Casa de Velázquez, ISSN 0076-230X, Nº 54, 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Marginales y minorías: una mirada poliédrica a textos olvidados (ss. xv-xvii)), págs. 81-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Muslim or Jew? The interconnected image of “the other” in the Crown of Aragon (c. 1390-c. 1450)
    • Musulman ou juif ? L’image interconnecté de « l’autre » dans la Couronne d’Aragon
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudios sobre alteridad religiosa en el arte han distinguido el análisis de los signos del musulmán de los del judío, como si esta diferenciación obedeciera a una clasificación iconográfica que ya concebían las sociedades medievales. Sin embargo, es sabido que determinadas obras plantean demasiados interrogantes al investigador del siglo xxi que quiere ajustarse estrictamente a la taxonomía de la producción figurativa. Este artículo selecciona un número significativo de pinturas que combinan, indistintamente y en una misma escena, símbolos asociados al islam y al judaísmo para indagar en la interrelación que lo visual proponía de estas dos culturas. Enmarca las imágenes en su contexto histórico y las analiza como una proyección de la coexistencia interreligiosa en cada uno de los cuatro principales territorios que conformaron la Corona de Aragón entre 1390 y 1450.

    • English

      The historiography on religious otherness in art has analysed separately the Muslim signs and those of the Jew, as if this differentiation was due to an iconographical classification already conceived by medieval societies. However, it is known that certain artworks cannot adapt to an epistemological framework created by a taxonomy of figurative production. This paper selects a significant group of images that combine equally Muslim and Jewish symbols in order to look at the visual interrelation proposed between these two cultures. It frames the images in their own historical context and it analyses them as a projection of interreligious coexistence in the four main realms which belonged to the Crown of Aragon between 1390 and 1450.

    • français

      Les études sur l’altérité religieuse dans l’art ont distingué l’analyse des signes du musulman de ceux du juif, comme si cette différenciation obéissait à une classification iconographique déjà conçue par les sociétés médiévales. Cependant, il est bien connu que certaines œuvres ne peuvent pas se conformer strictement à la taxonomie de la production figurative. Cet article sélectionne un nombre important de peintures qui combinent, indistinctement et dans la même scène, des symboles associés à l’Islam et au Judaïsme afin d’examiner l’interrelation visuelle proposée entre ces deux cultures. Il replace les images dans leur contexte historique et les analyse comme une projection de la coexistence interreligieuse dans chacun des quatre principaux royaumes qui composaient la couronne d’Aragon entre 1390 et 1450.


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