El concepto de Ciudad Creativa surge del área de las ciencias económicas denominada “economía creativa”. En este marco son relevantes las actividades, bienes y servicios con capacidad de dinamizar la economía (Herrera-Medina et al., 2013). Como ejemplo, las startups cobran interés, como fuente de innovación, al implementar nuevas tecnologías para reinventar modelos de negocio (Aljalahma y Slof, 2022). Según Informa D&B (2022), el 62% de startups españolas se concentra en Madrid, Cataluña y Andalucía. El objetivo es analizar la influencia de las primeras sobre dichas comunidades autónomas y estudiar su tratamiento en prensa. Se realiza una revisión sistemática de literatura científica de más de un centenar de trabajos, así como un análisis de contenido de 255 piezas informativas publicadas en Google News en 2024. Se abordan claves que relacionan a las startups, como motor económico, en la promoción de Ciudades Creativas y en la construcción de la Marca Ciudad.
The Creative City concept arises from the field of economic sciences known as ‘creative economy’. In this framework, activities, goods and services with the capacity to dynamise the economy are relevant (Herrera-Medina et al., 2013). For instance, startups are gaining interest as a source of innovation by implementing new technologies to reinvent business models (Aljalahma & Slof, 2022). According to Informa D&B (2022), 62% of Spanish startups are concentrated in Madrid, Catalonia and Andalusia. The objective is to analyse the influence of startups on these autonomous communities and their coverage in the press. A systematic review of scientific literature of more than a hundred registers is carried out, as well as a content analysis of 255 pieces of information published in Google News in 2024. It addresses keys that relate startups, as an economic engine, in the promotion of Creative Cities and in the construction of the City Brand.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados