Francisco Pradas Esteban, Copelia Mateo Guillén
En los últimos años, la importancia de incluir la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito de la Educación Superior ha sido un tema muy investigado por expertos en la materia. Esta investigación se centra en el papel que juegan los ODS en la formación de los estudiantes del Grado en Maestro de Educación Primaria de la Mención de Lengua Extranjera: Inglés, de la Universidad de Alicante, tomando en consideración sus niveles de motivación en torno a esta temática y cómo favorece al desarrollo de su pensamiento crítico. El presente estudio ha seguido una investigación con un enfoque de métodos mixtos en lo que a la recolección y análisis de datos se refiere, haciendo uso de escalas Likert y cuestionarios de respuesta abierta con pre-tests y post-tests. A modo de conclusión, podemos afirmar que existe una clara relación entre la selección de métodos didácticos innovadores y el aumento de la motivación e implicación de los estudiantes en su proceso formativo. De hecho, el presente estudio demuestra como la temática ODS ha supuesto un aumento motivacional para el alumnado, así como el desarrollo de competencias clave y habilidades como la ciudadanía, el pensamiento crítico y la conciencia social. Los resultados obtenidos en esta investigación resultan muy significativos puesto que estos estudiantes se enfrentarán en su futuro laboral a la realidad de las aulas de Educación Primaria, donde deberán poner en práctica estrategias de enseñanza-aprendizaje que permitan a sus estudiantes adquirir un aprendizaje de carácter significativo, en conciencia con el mundo que les rodea.
In recent years, experts in the field have widely researched the importance of including the 2030 Agenda and the Sustainable Development Goals (SDGs) in the field of higher education. This research focuses on the role played by the SDGs in the education of students of the Degree in Primary Education, specifically in the English as a Foreign Language specialty at the University of Alicante, taking into consideration their levels of motivation around this topic and how it favors the development of their critical thinking. The present study followed a mixed methods approach to data collection and analysis, using Likert scales and open-ended questionnaires with pre-tests and post-tests. In conclusion, we can state that there is a clear relationship between the selection of innovative teaching methods and the increase of motivation and involvement of students in their learning process. This study demonstrates how the SDG theme has led to an increase in student motivation, as well as the development of key competencies and skills such as citizenship, critical thinking and social awareness. The results obtained in this research are very significant since these students will face in their future work the reality of Primary Education classrooms, where they will have to put into practice some teaching-learning strategies to support meaningful learning and foster awareness of the world around them.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados