Guatemala
OBJETIVO: demostrar que el bilingüismo en la primera infancia, en la comunidad maya Kaqchikel, favorece los procesos cognitivos que determinarán un buen desarrollo profesional a los individuos. MÉTODO: se realizó un estudio descriptivo-explicativo de carácter mixto aplicado con un universo de sesenta y ocho padres-madres-cuidadores de niños de cero a seis años potenciales alumnos escuela bilingüe de nivel preprimario. En la comunidad del Cantón Las Limas de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala. RESULTADOS: el 56% de los padres encuestados utilizan un 50% de comunicación en idioma maya Kaqchikel con sus hijos, sobre un porcentaje del 15% de padres que se comunican con sus hijos totalmente en idioma Kaqchikel. CONCLUSION: es así como se concluye que si niños de la primera infancia conviven en un contexto bilingüe Kaqchikel-español, además de desarrollar componentes neurofisiológicos y procesos neurocognitivos graduales a través de su desarrollo, fortalecerán su propia identidad cultural.
OBJECTIVE: to demonstrate that bilingualism in early childhood, in the Mayan Kaqchikel community, favors the cognitive processes that will determine a good professional development for individuals. METHOD: a mixed descriptive-explanatory study was carried out with a universe of sixty-eight fathers-mothers-caregivers of children from zero to six years old, potential preschool students of the Cantón. Las Limas Bilingual School in San Pedro Sacatepéquez, Guatemala. RESULTS: 56% of the parents surveyed use 50% communication in the Kaqchikel Mayan language with their children, over a 15% percentage of parents who communicate with their children entirely in the Kaqchikel language. CONCLUSION: This is how it is concluded that if early childhood children live in a Kaqchikel-Spanish bilingual context, in addition to developing neurophysiological components and gradual neurocognitive processes through their development, they will strengthen their own cultural identity.
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