Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación deportiva desde los relatos estudiantiles en la interface UTU-UDELAR (Uruguay)

Nancy Esther Salvá Tosi, Mariana Sarni Muñiz, Ines Chirigliano, Gustavo Opizzo, Adela Castro Burgueño

  • español

    El estudio se ocupó de reconocer las condiciones de formación en deporte en el devenir de las trayectorias interinstitucionales (bachillerato y licenciatura en Educación Física) narradas por estudiantes universitarios. A través de un enfoque etnográfico, se relevan las experiencias de enseñanza del deporte preuniversitaria y universitaria atravesados por: (1) relaciones dialécticas entre las historias de vida y elección de los estudios, (2) distinciones entre concepciones del deporte y su traducción en objetos de enseñanza y (3) tendencia a reproducir prácticas de enseñanza del deporte en ambas instituciones. Se concluye que las trayectorias estudiantiles exigen fortalecer vínculos interinstitucionales para reinventar las prácticas curriculares vinculadas a la enseñanza del deporte.

  • English

    The study dealt with recognizing the conditions of the sports training in the evolution of its inter-institutional trajectories (bachelor and Physical Education degree) narrated by college students. Through an ethnographic approach, the experiences of sport teaching in pre-university and university are relieved crossed by: (1) dialectical relationships between the life stories and the choice of their studies, (2) distinctions between the conceptions of sport and its translation in teaching objects and (3) tendency to reproduce sports teaching practices in both institutions. It is concluded that student trajectories require the strengthening links to reinvent the curricular practices linked to the sports teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus