Esta investigación analiza las Coplas del perro de Alba y trata de responder a la pregunta de qué relación existe entre este perro en la obra y la familia más poderosa de Castilla, la de los duques de Alba. He descubierto que todos los judíos que aparecen fueron personas reales contemporáneas del primer titular de la casa en Alba de Tormes, protegidas por D. García Álvarez de Toledo, quien creó la obra y quien luego “nuevamente la trobó” —Juan Agüero de Trasmiera, un individuo obsesionado a lo largo de toda su vida por la nobleza como miembro de un linaje distinguido del norte peninsular, sin mácula judía o morisca—elaboran una sátira no solo de estos individuos, sino también del más poderoso linaje —ya entonces sospechoso de sucio o “marrano”—de aquel tiempo.
This research analyses the Coplas del perro de Albaand tries to answer the question of what relationship exists between this dog in the work and the most powerful family in Castile, that of the Dukes of Alba. I have discovered that all the Jews who appear in it were real people who were contemporaries of the first holder of the house in Alba de Tormes, protected by D. García Álvarez de Toledo. Whoever created the work and who later “nuevamente la trobó”—Juan Agüero de Trasmiera, an individual obsessed throughout his life with nobility as a member of a distinguished lineage from the north of the peninsula, clean and without Jewish or Moorish blemish—carry out a satire not only of these individuals, but also of the most powerful lineage —already then suspected of being dirty or “marrano”—of the time.
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