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Estudio del uso y la ausencia del artículo en español y en dari-persa

  • Autores: Gulghotai Walizada Sara
  • Localización: redELE: Revista Electrónica de Didáctica ELE, ISSN-e 1571-4667, Nº. 36, 2024 (Ejemplar dedicado a: 34º Congreso Internacional de ASELE: « Multimodalidad, interlengua y transdisciplinariedad en la enseñanza del español LE/L2/LH »), págs. 56-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study of the use and absence of the article in Spanish and Dari-Persian
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La autora de esta investigación, profesora de español en la Universidad de Kabul (Afganistán), conoce por propia experiencia la dificultad de los alumnos de ELE de su país, cuya lengua materna es el persa afgano, para adquirir destreza lingüística en el uso u omisión de los artículos en español. Es una dificultad especial que comparten con alumnos de otros países, cuyas lenguas, entre ellas el persa, carecen de artículos como elementos gramaticales actualizadores de los sustantivos. Se trata, por ello, de un problema conocido por los especialistas en didáctica de ELE, acerca del cual la autora establece el estado de la cuestión sobre dónde residen las dificultades principales para estos aprendices de ELE, y qué medios, gramaticales y pragmáticos se pueden utilizar para orientar ese aprendizaje. Eso da pie para que, interesada por la utilidad de medios gramaticales como la relación entre las funciones sintácticas de los sustantivos en la lengua base y el uso u omisión de artículos españoles, lleve a cabo una investigación empírica a partir de un cuento de una escritora afgana, cuyos sustantivos analiza en relación con los artículos de su traducción al español y con su posición en la oración, para establecer estimaciones cuantitativas de la fiabilidad de reglas sencillas que ayuden a los estudiantes, diferentes para cada función sintáctica.

    • English

      The author of this research, a professor of Spanish at the University of Kabul (Afghanistan), knows from experience the difficulty of ELE students in her country, whose native language is Persian-Dari Afghan, to acquire language skills in the use or omission of Spanish articles It is a special challenge, shared with students from other countries whose languages, such as Persian-Dari, lack of articles, such as parts of speech nouns updaters. It is therefore a problem known to those skilled in the teaching of ELE, about which the author sets the state of affairs where the resident main difficulties for these learners ELE, and what means, grammatical and pragmatic, can be used to guide that learning. That gives rise to, interested in the usefulness of grammatical means the relationship between the syntactic functions of nouns in the tongue base and the use or omission of Spanish articles, perform an empirical investigation from a story by a writer Afghan, whose nouns discussed in relation to articles translated into Spanish and its position in the sentence, to establish quantitative estimates of the reliability of simple rules to help students, for each different syntactic function.


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