Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mediación lingüística en Educación Infantil: propuesta de trabajo a través de la comunicación no verbal

  • Autores: Juana María Blanco Fernández, Lucía García Turrero
  • Localización: redELE: Revista Electrónica de Didáctica ELE, ISSN-e 1571-4667, Nº. 36, 2024 (Ejemplar dedicado a: 34º Congreso Internacional de ASELE: « Multimodalidad, interlengua y transdisciplinariedad en la enseñanza del español LE/L2/LH »), págs. 99-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Linguistic mediation in Early Childhood Education: learning proposal through non-verbal communication
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo presentamos una propuesta de tratamiento didáctico de la mediación lingüística enfocada a la Educación Infantil. A pesar de no haber sido muy explorada por la investigación en didáctica del español como L2, esta etapa educativa plantea una serie de retos derivados de la confluencia en el aula de alumnado con distinto bagaje lingüístico y cultural; por ejemplo, la implementación de dinámicas de mediación ajustadas al grado de desarrollo de la competencia comunicativa del grupo. La propuesta didáctica que presentamos en este trabajo pretende abordar este reto mediante el establecimiento de dos objetivos: a) trasladar al alumnado el rol de mediador lingüístico y cultural en el aula para destacar con ello la importancia de esta actividad en nuestra sociedad, y b) explorar las posibilidades del gesto como herramienta de mediación lingüística entre estudiantes hispanohablantes y no hispanohablantes.

    • English

      In this article we present a proposal for a didactic treatment of linguistic mediation focused on Early Childhood Education. Although it has not been widely explored by research in didactics of Spanish as an L2, this educational stage poses a series of challenges derived from the confluence in the classroom of students with different linguistic and cultural backgrounds, for example, the implementation of mediation dynamics adjusted to the degree of development of the group's communicative competence. The didactic proposal presented in this paper aims to address this challenge by establishing two objectives: a) to transfer to students the role of linguistic and cultural mediator in the classroom in order to highlight the importance of this activity in our society, and b) to explore the possibilities of gesture as a tool for linguistic mediation between Spanish-speaking and non-Spanish-speaking students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno