En el presente artículo se argumenta la utilidad pedagógica de incorporar el género de las telenovelas a la clase de español como lengua extranjera. Esta iniciativa es ejemplificada mediante el comentario de una unidad didáctica secuenciada y funcional, la cual hemos puesto en práctica en nuestra propia aula universitaria. En este plan de lección, exponemos y justificamos una serie de actividades dirigidas al desarrollo de la competencia cultural en este ámbito concreto de la industria del entretenimiento latinoamericano, tomando como marco didáctico el enfoque por tareas. Asimismo, se trabajan otros objetivos pedagógicos pertinentes a este contexto comunicativo, como la competencia pragmática mediante el uso de expresiones coloquiales, la competencia gramatical con la práctica de los pronombres personales átonos y los modos interpersonal y presentacional a través de la elaboración grupal de un guion y la actuación de una escena o juego de rol.
This article argues about the pedagogical usefulness of the genre of Telenovelas in the Spanish as a foreign language class. This initiative is exemplified by commenting on a scaffolded and functional pedagogical proposal executed in our own university classrooms. In this lesson plan, we detail and justify a series of activities to develop cultural competence in this specific Latin American entertainment industry topic. The task-based instruction approach is used as the didactic framework. Likewise, other pertinent pedagogical objectives are addressed in this communicative context, such as pragmatic competence by using colloquial expressions, grammatical competence with the practice of unstressed personal pronouns, and interpersonal and presentational modes through the group elaboration of a script and the performance of a scene or role play.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados