¿Efectividad para quién? es el primer libro en el que se elabora una crítica de lo que se ha llamado los movimientos de las escuelas eficaces y de la mejora escolar. En cada uno de los capítulos se aborda, en el ámbito del centro escolar, una amplia variedad de cuestiones, entre ellas la inclusión y la exclusión, los valores, las tablas de clasificación y de competición académicas, la inspección y el proceso de mercantilización de la enseñanza. El texto no se limita a analizar los sistemas educativos vigentes, sino que investiga las razones por las que no funcionan los sistemas actuales. De este modo se ofrece un panorama amplio del tema, que trasciende el marco puramente teórico al ofrecer numerosos ejemplos y situaciones reales.
Revisión crítica del concepto de efectividad escolar desde una perspectiva progresista, en la que se analizan las razones del mal funcionamiento de los sistemas actuales, considerados por los autores como excluyentes, normativos y burocráticos.
págs. 21-30
Las culturas de pulpa y redención: cuando la delegación de poderes se convierte en control: qué piensan del movimiento de las escuelas eficaces los profesionales
págs. 31-46
págs. 47-68
Los modelos de la escuela eficaz: limitaciones y capacidades
págs. 69-94
págs. 95-112
págs. 113-134
Organizaciones muy solventes y alumnos insolventes: la política de reconocimiento
págs. 135-154
Cumplir con la misión: los planteamientos comprensivos y católicos de la eficacia escolar
págs. 155-168
págs. 169-190
Historia de dos escuelas de una misma ciudad: Foxwood y Cross Green
págs. 191-208
Hisroria de una escuela de una ciudad: hackney Downs
págs. 209-224
págs. 225-246
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