¿Cómo es la vida cotidiana de los niños y de las niñas en las aulas y en el patio de nuestras escuelas? ¿Es la institución escolar un lugar donde se fomenta la igualdad de derechos y de oportunidades entre unos y otras o, en cambio, un escenario donde el orden sigue siendo exclusivamente masculino? ¿Cómo se usa el lenguaje en relación con la diferencia sexual? ¿Cómo son las interacciones entre el profesorado y el alumnado? ¿Y entre unos y otras?¿Cómo contribuyen los mensajes de los medios de comunicación de masas y de la publicidad a la construcción y a la difusión a gran escala de los arquetipos tradicionales de lo masculino y de lo femenino ¿Cómo se seleccionan los contenidos escolares en los currículos y en los libros de texto? ¿Contribuye la institución escolar a la difusión o a la eliminación de los estereotipos de género? Este libro colectivo intenta encontrar algunas respuestas a estos y a otros interrogantes. En sus páginas convergen personas de diversos orígenes y trayectorias que coinciden en un afán común de ir construyendo una educación y un mundo en el que las diferencias sexuales y culturales no sean la antesala de la opresión y de la discriminación de las personas.
págs. 13-20
págs. 21-32
págs. 33-46
págs. 47-58
págs. 61-76
págs. 77-94
págs. 95-112
págs. 113-130
Rosa y azul: la transmisión de los géneros en la escuela mixta
págs. 133-168
págs. 169-182
págs. 183-192
págs. 193-222
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados