Esta obra quisiera mostrar una imagen nueva de la literatura española: un panorama no compuesto ya de resúmenes y catálogos de datos, sino formado por las mejores páginas que la crítica moderna, desde las perspectivas más originales y reveladoras, ha dedicado a los aspectos fundamentales de la historia literaria de España, de las jarchas a nuestros días.
El núcleo de «Historia y crítica de la literatura española» es una selección de los trabajos de mayor importancia sobre cada tema publicados en los últimos decenios y aquí dispuestos sistemáticamente para proporcionar una visión cabal de los grandes autores propiamente literarios y más diestra en relacionarlos con la trama entera de la historia. Junto a ese núcleo, cada capítulo ofrece una presentación general de la materia abordada y, por otra parte un balance ricamente informado de los estudios sobre la cuestión, con una rigurosa guía a la bibliografía pertinente.
págs. 1-14
págs. 15-19
págs. 20-22
págs. 23-25
págs. 26-31
págs. 32-36
págs. 37-40
págs. 41-46
Las jarchas y la lírica tradicional: Introducción
págs. 47-57
págs. 58-61
págs. 62-64
págs. 65-67
págs. 68-72
págs. 73-75
págs. 76-77
págs. 78-82
El "Cantar de Mío Cid" y la épica: Introducción
págs. 83-97
págs. 98-100
págs. 101-105
págs. 106-111
págs. 112-114
págs. 115-118
El ciclo épico de los condes de Castilla: motivos y personajes
págs. 119-122
Trayectoria de una gesta: las "Mocedades de Rodrigo"
págs. 123-126
págs. 127-140
"Mester de Clerecía": El "Libro de Alexandre" y la tradición de la cuaderna vía
págs. 141-144
Berceo: el lenguaje de la realidad total
págs. 145-147
págs. 148-151
págs. 152-154
Para una clasificación funcional de los "Milagros de Nuestra Señora": los milagros de la crisis
págs. 155-157
págs. 158-160
págs. 161-166
págs. 167-181
Reforma de la Iglesia y literatura didáctica: sermones, ejemplos y sentencias
págs. 182-186
págs. 187-190
págs. 191-193
págs. 194-196
Los cuentos de un gran señor: la doctrina de "El conde Lucanor"
págs. 197-201
Don Illán y el deán de Santiago: el comentario del ejemplo XI de "El conde Lucanor"
págs. 202-206
Entre Alfonso el Sabio y el canciller Ayala: poesía, novela y sentido artístico en las crónicas castellanas
págs. 207-212
El "Libro de Buen Amor" y la poesía del siglo XIV: Introducción
págs. 213-227
págs. 228-230
"Yo, Juan Ruiz": personalidad en el "Libro de Buen Amor"
págs. 231-234
págs. 235-238
págs. 239-246
págs. 247-249
La composición del "Rimado de Palacio": escritura y política en Pero López de Ayala
págs. 250-254
El Romancero: Introducción
págs. 255-264
págs. 265-268
págs. 269-273
págs. 274-276
Un romance épico: "Las quejas de doña Lambra"
págs. 277-280
págs. 281-284
págs. 285-288
págs. 289-294
La poesía en el siglo XV: Introducción
págs. 295-309
págs. 310-314
págs. 315-319
págs. 320-324
págs. 325-329
págs. 330-333
Elegía y sermón: las "Coplas por la muerte de su padre"
págs. 334-338
págs. 339-345
págs. 346-350
Libros de caballería y "novela" sentimental: Introducción
págs. 351-360
págs. 361-363
págs. 364-368
págs. 369-371
págs. 372-375
págs. 376-380
Entre la alegoría y la realidad: el papel de "El autor" en la "Cárcel de amor"
págs. 381-385
págs. 386-390
págs. 391-409
págs. 410-413
"Los doce trabajos de Hércules" de Enrique de Villena: un ensayo medieval de exégesis mitológica
págs. 414-417
El Arcipreste de Talavera: a medio camino entre moralista y novelista
págs. 418-421
Los amores de Pero Niño y Beatriz: Biografía y elaboración novelesca en un episodio del "Victorial"
págs. 422-426
págs. 427-433
págs. 434-437
El derecho a una voz propia: vislumbres del ensayo en la prosa del siglo XV
págs. 438-441
págs. 442-450
El teatro medieval: Introducción
págs. 451-460
págs. 461-465
págs. 466-468
Tradiciones y técnicas en el teatro sacro del siglo XV
Norman D. Shergold, Carmen Torroja Menéndez, María Rivas Palá
págs. 469-475
Hacia la secularización del teatro: la figura del pastor en Juan del Enzina y Lucas Fernández
págs. 476-479
págs. 480-484
La Celestina: Introducción
págs. 485-487
págs. 498-503
págs. 504-507
págs. 508-512
Calisto y los criados: la desvinculación de las relaciones sociales
págs. 513-516
Tuteo, diálogo y aparte: de la forma al sentido
págs. 517-520
págs. 521-524
Hacia la novela moderna: voluntad de existir y negación de los marcos literarios en "La Celestina"
págs. 525-528
págs. 21-25
págs. 26-35
págs. 44-46
págs. 47-51
"Chansons de geste" y cantares de gesta: la singularidad de la Épica española
págs. 71-76
págs. 77-81
págs. 82-87
La clerecía del mester: "sílabas contadas" y nueva cultura
págs. 109-113
págs. 114-118
págs. 119-123
págs. 152-155
págs. 156-159
págs. 160-165
págs. 166-170
Los patrones del desengaño: don Juan Manuel y Cervantes
págs. 171-176
págs. 193-197
págs. 198-202
págs. 203-208
págs. 220-223
págs. 224-229
La tradición impresa del romancero: el pliego suelto
págs. 230-234
págs. 260-264
págs. 265-272
págs. 269-272
págs. 273-280
págs. 299-302
págs. 303-306
págs. 307-311
Crónicas y biografías: el canciller Ayala, "El Victorial" y la "Crónica de Juan II"
págs. 338-341
págs. 342-347
págs. 348-352
págs. 352-358
Teatro en Toledo: del "Auto de los Reyes Magos" al "Auto de la Pasión"
págs. 366-370
Juan del Encina: tradición y contexto
págs. 371-376
págs. 389-393
págs. 394-396
págs. 397-399
págs. 400-405
págs. 1-27
De las "tinieblas" a la "luz": la conciencia de una revolución intelectual
págs. 28-33
págs. 34-43
págs. 44-53
págs. 54-70
págs. 71-84
págs. 85-90
págs. 91-97
Garcilaso de La Vega y la poesía en tiempos del Carlos V: Introducción
págs. 98-113
págs. 114-116
págs. 117-121
págs. 122-126
págs. 127-131
págs. 132-137
págs. 138-140
págs. 141-143
págs. 144-148
Castillejo y Cetina: Entre poesía de cancionero y poesía italianizante
págs. 149-155
Prosa y pensamiento: Introducción
págs. 156-172
págs. 173-180
págs. 181-189
Imperio e Iglesia: la reforma, según Alfonso de Valdés
págs. 190-194
págs. 195-200
págs. 201-207
págs. 208-212
págs. 213-217
Lenguaje, poesía e ingenio: las teorías de Huarte de San Juan
págs. 218-224
Historias y experiencias: Introducción
págs. 225-241
De la Edad Media al Renacimiento: el descubrimiento de América y el arte de la descripción
págs. 242-246
págs. 247-251
págs. 252-258
Crónicas del Imperio: el bufón Francesillo y el caballero Pero Mexía
págs. 259-263
págs. 264-266
págs. 267-270
págs. 271-285
págs. 286-290
Norma y desvío en la ficción caballeresca: el "Palmerín" y el "Baldo"
págs. 291-295
págs. 296-301
págs. 302-306
págs. 307-313
págs. 314-317
Teoría y sentido de un género: la "Historia etiópica" y los libros de aventuras peregrinas
págs. 318-324
págs. 325-332
Entre folklore y literatura: el cuentecillo tradicional (y la novela corta)
págs. 333-339
Lazarillo de Tormes: Introducción
págs. 340-351
págs. 352-356
págs. 357-361
Lázaro y el ciego: del folklore a la novela
págs. 362-368
Lázaro y el escudero: técnica narrativa y visión del mundo
págs. 369-373
Crítica social y crítica religiosa en el "Lazarillo": la denuncia de un mundo sin caridad
págs. 374-377
págs. 378-381
Fray Luis de León: Introducción
págs. 382-390
págs. 391-394
págs. 395-398
págs. 399-404
págs. 405-409
págs. 410-411
Unidad y harmonía: la Oda a Salinas y "Los nombres de Cristo"
págs. 412-417
págs. 418-425
págs. 426-445
págs. 446-450
págs. 451-453
págs. 454-460
págs. 461-463
págs. 464-466
págs. 467-470
págs. 471-476
Francisco de Medrano, frente a Herrera y Francisco de la Torre: un ejemplo de vivificación poética
págs. 477-481
págs. 482-489
págs. 490-500
págs. 501-505
págs. 506-508
págs. 509-512
págs. 513-517
págs. 518-524
págs. 525-530
págs. 531-534
págs. 535-539
El teatro prelopesco: Introducción
págs. 540-552
págs. 553-557
págs. 558-563
"Don Duardos": las inonovaciones de Gil Vicente
págs. 564-568
págs. 569-572
págs. 573-577
El lugar teatral: representaciones sacras y escenarios profanos
págs. 578-581
págs. 582-585
págs. 586-590
Cervantes y el "Quijote": Introducción
págs. 591-619
págs. 620-626
págs. 627-630
págs. 631-638
págs. 639-646
págs. 647-650
págs. 651-659
págs. 660-666
Temas y problemas del Renacimiento español: Introducción
págs. 5-14
págs. 26-35
Lengua y Literatura: de Nebrija al Siglo de Oro
págs. 36-42
págs. 43-49
págs. 50-60
págs. 61-63
págs. 64-68
págs. 69-73
págs. 74-78
págs. 79-83
págs. 91-94
págs. 95-99
Diálogo y circunstancias: Pero Mexía, Antonio de Torquemada y otros
págs. 100-104
págs. 105-108
págs. 109-116
págs. 124-127
págs. 128-130
págs. 131-134
págs. 141-145
págs. 146-148
págs. 149-153
"Bisoño de frojolón": los problemas léxicos de "La lozana andaluza"
págs. 154-157
págs. 158-169
págs. 174-177
págs. 178-182
págs. 183-187
págs. 188-192
págs. 197-201
págs. 202-206
págs. 207-211
págs. 212-216
Las "Anotaciones" de Herrera: estética, humanismo y polémica
págs. 225-228
págs. 229-232
págs. 233-237
págs. 238-243
págs. 251-255
págs. 256-258
págs. 259-261
págs. 262-265
págs. 266-274
Aires de reforma en el teatro religioso del siglo XVI: Diego Sánchez Badajoz
págs. 281-286
págs. 287-291
págs. 292-298
págs. 303-306
págs. 307-311
págs. 312-315
págs. 316-320
págs. 321-323
Temas y problemas del Barroco español: Introducción
págs. 5-48
La cultura del Barroco: una estructura histórica
págs. 49-52
págs. 53-59
La edad conflictiva: castas, honra y actividad intelectual
págs. 60-63
"Siglo de Oro": historia y mito
págs. 64-67
págs. 68-74
Creación y público: para una sociología literaria de los siglos de oro
págs. 75-85
págs. 86-94
págs. 95-98
El hermetismo barroco: oscuridad y dificultad como ideales estilísticos
págs. 99-102
págs. 103-111
"Ni es cielo ni es azul": sobre el escepticismo del Barroco
págs. 112-115
págs. 116-122
Lope de Vega. Poesías y prosas: introducción
págs. 123-140
págs. 141-147
págs. 148-157
págs. 158-168
págs. 169-173
págs. 174-184
págs. 185-197
págs. 198-202
El teatro en el siglo XVII: Introducción
págs. 203-227
págs. 228-233
págs. 234-238
págs. 239-247
págs. 248-253
Géneros menores y comedia: el hecho teatral como espectáculo de conjunto
págs. 254-258
págs. 259-264
Del rey al villano: ideología, sociedad y doctrina literaria
págs. 265-275
págs. 276-282
La decadencia de los corrales y el florecimiento de la corte: la vida teatral a través de los documentos (1651-1665)
págs. 283-290
La obra dramática de Lope de Vega: Introducción
págs. 291-321
La teoría: el "Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo"
págs. 322-328
La formación de la comedia: "Lope-Lope" y "Lope-prelope"
págs. 329-336
págs. 337-339
págs. 340-346
págs. 347-350
págs. 351-356
págs. 357-361
El honor: "El castigo sin venganza"
págs. 362-367
El poder del amor: las dos hermanas de "La dama boba"
págs. 368-372
"El perro del hortelano": burlas, veras y versos
págs. 373-380
págs. 381-406
págs. 407-411
Las letrillas: la "Sátira contra estados"
págs. 412-415
págs. 416-421
Los sonetos y un soneto: "Mientras por competir con tu cabello"
págs. 422-430
págs. 431-436
"Soledades": semántica y poética
págs. 437-441
págs. 442-447
págs. 448-467
Constitución de un género: la novela picaresca
págs. 468-473
págs. 474-479
"Guzmán de Alfarache": la narración como ejemplo
págs. 480-485
págs. 486-492
Lecturas del "Buscón": entre el ingenio y la sátira social
págs. 493-500
págs. 501-507
Ficción, realidad y autobiografía: los casos de "Marcos de Obregón" y "Estebanillo González"
págs. 508-516
págs. 517-523
págs. 524-528
págs. 529-533
Quevedo: Introducción
págs. 534-551
Quevedo: personalidad e imagen
págs. 552-556
págs. 557-565
págs. 566-571
págs. 572-580
págs. 581-585
págs. 586-592
págs. 593-602
págs. 603-612
págs. 613-623
págs. 624-630
págs. 631-668
págs. 669-675
Formas y contenidos: la silva y la poesía descriptiva
págs. 676-684
págs. 685-688
Flores de poetas ilustres de Andalucía
Agustín del Campo, Stanko Vranich, María del Pilar Palomo Vázquez, Gaetano Chiappini
págs. 689-699
La "Epístola moral a Fabio": "un estilo común y moderado"
págs. 700-704
Los Argensola: el lugar poético de Lupercio y la sátira de Bartolomé Leonardo
págs. 705-709
págs. 710-715
El "Faetón" del conde de Villamediana: estructura y significado
págs. 716-721
págs. 722-726
págs. 727-729
Sor Juana Inés de la Cruz: el sueño de la ciencia
págs. 730-735
págs. 736-741
Calderón: Introducción
págs. 742-765
Calderón: sueño y libertad
págs. 766-768
"Capa y espada": entre la comedia y la tragedia
págs. 769-776
págs. 777-786
págs. 787-800
págs. 801-806
págs. 807-813
págs. 814-822
págs. 823-835
Hitos del teatro clásico: Introducción
págs. 836-852
págs. 853-861
págs. 862-869
págs. 870-874
págs. 875-883
págs. 884-888
págs. 889-892
págs. 893-898
págs. 899-903
Gracián y la prosa de ideas: Introducción
págs. 904-929
págs. 930-937
págs. 938-941
págs. 942-946
págs. 947-951
págs. 952-959
págs. 960-969
págs. 970-974
Preludio a la Ilustración: "El hombre práctico"(1680) de Gutiérrez de los Ríos
págs. 975-982
págs. 49-55
La agudeza verbal: conversación y literatura
págs. 56-62
págs. 62-68
págs. 69-74
págs. 75-80
págs. 81-85
págs. 86-93
págs. 107-111
págs. 112-117
Burguillos: la vejez de lope
págs. 118-123
págs. 124-130
págs. 141-146
El corral de las comedias: [Selección de fragmentos de escritos de : Miguel Angel Coso, Mercedes Higuera y Juan Sanz ; John J. Allen, Jose María Ruano de la Haza, Jean Sentaurens]
págs. 147-158
págs. 159-164
págs. 165-171
págs. 185-191
págs. 192-197
págs. 198-203
págs. 204-209
págs. 226-229
págs. 230-234
Floresta de sonetos gongorinos: [Selección de fragmentos de escritos de : Lore Terracini, Andrés Sánchez Robayna, José María Micó, Antonio Carreira, Donald McGrady, Juan Montero]
págs. 235-247
págs. 248-251
págs. 265-271
págs. 272-276
págs. 277-281
págs. 282-287
págs. 288-293
págs. 294-320
págs. 321-326
La hora de todos: Nostalgia del pasado y sátira de la justicia
págs. 327-331
págs. 332-337
págs. 338-344
págs. 364-370
págs. 371-374
págs. 375-377
págs. 378-382
págs. 383-386
Los recursos de la agudeza conceptista: Jacinto Alonso Maluenda
págs. 387-415
págs. 416-420
La comedia mitológica: simbolismo, escenografía y política
págs. 421-429
págs. 430-435
págs. 436-443
págs. 457-459
El burlador de Sevilla: ¿Tirso o Claramonte?
págs. 460-469
La mujer en Tirso: Don Gil de las calzas verdes
págs. 470-475
págs. 476-482
págs. 483-487
págs. 501-505
págs. 506-513
págs. 514-519
Espinosa y Malo: entre el humanismo y la ilustración
págs. 520-525
Temas y problemas de la literatura dieciochesca: Introducción
págs. 9-27
págs. 28-32
págs. 33-38
págs. 39-43
págs. 44-48
págs. 49-58
págs. 59-66
Feijoo: Introducción
págs. 67-81
págs. 82-87
Feijoo, desengañador: literatura mixta y ensayo
págs. 89-95
págs. 96-97
págs. 98-101
págs. 102-107
págs. 108-115
Torres Villarroel: Introducción
págs. 116-124
Torres Villarroel: autobiografía burguesa al hispánico modo
págs. 125-129
págs. 130-140
págs. 141-144
El estilo expresionista de Torres: algunos aspectos
págs. 145-150
págs. 151-155
Luzán: Introducción
págs. 156-162
La "Poética": doctrina e influencia
págs. 163-170
págs. 171-179
págs. 180-186
págs. 187-191
Nicolás Fernández de Moratín: Introducción
págs. 192-205
págs. 206-212
Lo épico: "Las naves de Cortés destruidas"
págs. 213-219
págs. 220-224
págs. 225-232
Entre lo barroco y lo neoclásico: "La petimetra", "Lucrecia", "Hormesinda"
págs. 233-241
págs. 242-246
Ramón de la Cruz y García de la Huerta: Introducción
págs. 247-256
Los sainetes: acción, carácter y personajes
págs. 266-270
págs. 271-276
págs. 277-280
págs. 281-287
págs. 288-294
El Padre Isla: Introducción
págs. 295-303
págs. 304-310
"Fray Gerundio de Campazas": temas, técnicas, ideas
págs. 311-318
págs. 319-323
José Cadalso: Introducción
págs. 324-336
págs. 337-341
págs. 342-347
págs. 348-358
págs. 359-361
págs. 362-367
Jovellanos: Introducción
págs. 368-379
págs. 380-384
págs. 385-390
págs. 391-394
págs. 395-399
págs. 400-406
págs. 407-412
págs. 413-418
págs. 419-421
Meléndez Valdés: Introducción
págs. 422-432
págs. 433-439
págs. 440-444
La poesía ilustrada: La elegía "A Jovino"
págs. 445-451
págs. 452-457
págs. 458-462
págs. 463-466
Cienfuegos y Quintana: Introducción
págs. 467-478
págs. 479-482
págs. 483-487
págs. 488-492
La visión poética de Quintana: "Siempre formas en grande modeladas"
págs. 493-498
págs. 499-507
Tomás de Iriarte y Leandro Fernández de Moratín: Introducción
págs. 508-523
págs. 524-529
págs. 530-533
El teatro de Iriarte: comportamientos sociales y determinismo ambiental
págs. 534-545
págs. 546-553
págs. 554-561
págs. 562-567
"La mojigata": historia clínica de Clara
págs. 568-572
págs. 573-579
págs. 580-583
Montengón: Introducción
págs. 584-593
De la novela didáctica a la pastoril: "Eusebio" y el "Mirtilo"
págs. 594-598
págs. 599-600
Epílogo: Entre dos siglos
págs. 601-603
págs. 47-51
págs. 52-57
págs. 58-62
págs. 63-69
págs. 70-77
págs. 78-83
págs. 84-91
págs. 92-95
págs. 96-102
págs. 103-107
págs. 108-113
págs. 114-121
págs. 122-128
págs. 129-135
págs. 136-141
págs. 142-146
págs. 147-151
págs. 152-157
págs. 158-164
págs. 165-168
págs. 169-174
págs. 175-179
págs. 180-189
págs. 190-196
Cienfuegos: Ilustración y revolución
págs. 197-202
págs. 203-207
págs. 208-211
"El sí de las niñas": realidad y ficción realista
págs. 212-222
págs. 223-229
págs. 230-233
Samaniego, fabulista: de la deuda a la originalidad
págs. 234-237
Trigueros: traductor, refundidor, poeta, dramaturgo, novelista
págs. 238-245
págs. 246-250
Románticos y liberales: Introducción
págs. 7-19
págs. 20-26
Palabras y conceptos: "romanesco", "romántico", "romancesco"
págs. 27-33
págs. 34-39
págs. 40-47
págs. 48-53
págs. 54-58
págs. 59-64
Temas de la literatura burguesa: Introducción
págs. 65-75
Etimologías e ideologías: la clase media
págs. 76-79
págs. 80-83
págs. 84-89
págs. 90-94
Tópicos de la burguesía: lo cursi y el señorito
págs. 95-97
Larra y Espronceda: Introducción
págs. 98-109
El joven Larra: "El Duende Satírico del Día"
págs. 110-114
págs. 115-118
págs. 119-123
págs. 124-129
págs. 130-134
págs. 135-142
págs. 143-147
Espronceda: la rebelión contra la realidad
págs. 148-153
págs. 154-161
págs. 162-166
págs. 167-173
págs. 174-182
La fortuna del teatro romántico: Introducción
págs. 183-199
págs. 200-204
págs. 205-213
"Don Álvaro": escenografía y visión del mundo
págs. 214-225
págs. 226-232
págs. 233-238
La poesía romántica, Bécquer y Rosalía: Introducción
págs. 239-253
págs. 254-262
págs. 263-272
págs. 273-279
págs. 280-285
págs. 286-300
págs. 301-306
págs. 307-310
págs. 311-314
págs. 315-319
págs. 320-324
págs. 325-332
La "función poética" según Roman Jakobson: un ejemplo de Rosalía
págs. 333-336
Costumbrismo y novelas: Introducción
págs. 337-348
págs. 349-353
págs. 354-356
Mesonero Romanos: los límites del costumbrismo
págs. 357-362
"La gaviota": intención y logros de Fernán Caballero
págs. 363-370
págs. 371-379
págs. 380-390
"Los raros": Braulio Foz y Ros de Olano
págs. 391-402
págs. 403-415
págs. 416-420
págs. 421-427
págs. 428-432
"Pepita Jiménez": el "cuento alegre" de don Juan Valera
págs. 433-437
págs. 438-441
El acierto de Alarcón: "El sombrero de tres picos"
págs. 442-446
Pereda, en "Sotileza": del costumbrismo a la novela
págs. 447-451
págs. 452-456
Entre el 68 y el 98: Palacio Valdés
págs. 457-462
Benito Pérez Galdós: Introducción
págs. 463-481
págs. 482-485
págs. 486-490
"Doña Perfecta": motivos y actitudes
págs. 491-496
págs. 497-501
págs. 502-506
págs. 507-511
págs. 512-532
págs. 533-536
"Miau": entre la caricatura y la tragedia
págs. 537-541
El espiritualismo de Galdós: de "Nazarín" a "Misericordia"
págs. 542-547
págs. 548-557
págs. 558-562
Clarín: Introducción
págs. 563-571
págs. 572-577
págs. 578-583
págs. 584-589
págs. 590-593
págs. 594-597
págs. 598-601
págs. 602-606
págs. 607-612
págs. 613-618
págs. 619-622
Teatro y poesía naturalistas: Introducción
págs. 623-631
págs. 633-638
págs. 639-643
págs. 644-655
Echegaray: temas y modos
págs. 656-662
Prosa intelectual: Introducción
págs. 663-673
págs. 674-679
págs. 680-683
págs. 684-692
págs. 23-40
págs. 41-45
La teología romántica: el amor, la muerte y el más allá
págs. 46-52
págs. 53-57
págs. 58-63
págs. 64-82
págs. 83-87
págs. 88-92
págs. 93-95
págs. 96-100
págs. 101-112
Libertad, igualdad y fraternidad: devaluación y reevaluación de las palabras
págs. 113-117
págs. 118--122
págs. 123-126
págs. 127-133
págs. 134-138
págs. 139-152
págs. 153-156
La otra cara del sino: imágenes del drama romántico
págs. 157-160
págs. 161-166
págs. 167-171
págs. 172-176
págs. 177-193
págs. 194-198
págs. 199-203
Hacia Bécquer: vislumbres del cuento fantástico
págs. 204-208
págs. 209-212
págs. 213-217
págs. 218-233
págs. 234-237
págs. 238-240
Señoritos, bandidos, rebeldes, románticos: semiótica de la cultura
págs. 241-242
págs. 243-26
Realismo literario y naturalismo español
Gonzalo Sobejano Esteve, Dario Villanueva Prieto, Yvan Lissorgues
págs. 264-271
págs. 272-275
págs. 276-278
José María de Pereda: sistema perceptivo y estilo
págs. 279-281
págs. 282-286
págs. 287-310
págs. 311-314
págs. 315-320
págs. 319-322
págs. 323-326
págs. 327-332
págs. 333-352
págs. 353-355
págs. 356-359
págs. 360-362
págs. 363-367
págs. 368-372
págs. 373-400
págs. 401-411
págs. 412-415
págs. 416-420
págs. 421-425
págs. 426-429
págs. 11-16
El 98: Crisis de la conciencia pequeñoburguesa
págs. 17-19
págs. 20-25
El Madrid del 98: decepción y rechazo
págs. 26-30
págs. 31-35
págs. 36-40
págs. 41-44
págs. 53-56
Modernismo frente a 98: la lengua
págs. 57-61
págs. 62-64
págs. 65-68
págs. 69-74
págs. 75-82
págs. 83-86
págs. 87-92
págs. 103-105
págs. 106-109
págs. 110-114
págs. 115-122
págs. 123-125
págs. 126-134
págs. 135-139
págs. 140-146
págs. 155-162
págs. 163-167
págs. 168-171
págs. 172-175
págs. 176-182
págs. 183-187
págs. 198-203
El mundo rural de Blasco Ibáñez: En ferrocarril y a caballo
págs. 204-211
El lugar de la novela erótica: Felipe Trigo
págs. 212-218
págs. 219-225
págs. 226-229
págs. 230-238
págs. 248-252
págs. 253-257
págs. 258-262
págs. 263-266
págs. 267-274
págs. 275-281
págs. 282-288
págs. 298-303
págs. 304-309
págs. 310-314
El esperpento: extrañamiento y caricatura
págs. 315-319
"Luces de bohemia": elegía y sátira
págs. 320-325
págs. 326-331
págs. 339-342
págs. 343-349
págs. 350-354
págs. 355-361
págs. 362-366
págs. 367-372
págs. 381-386
págs. 387-393
págs. 394-397
págs. 398-495
págs. 406-411
págs. 420-423
págs. 424-431
págs. 432-440
págs. 441-446
págs. 447-453
págs. 454-462
La generación del 98: crítica de un concepto
págs. 16-30
El modernismo en la prensa: las encuestas
págs. 31-39
págs. 40-49
págs. 50-60
págs. 77-81
págs. 82-95
págs. 96-101
págs. 102-108
El Regeneracionismo: Costa, Ganivet, Maeztu
págs. 109-122
págs. 123-128
págs. 129-131
págs. 132-136
La Lírica: Rubén Darío, Manuel Machado
págs. 137-153
págs. 154-157
págs. 158-162
págs. 163-168
págs. 169-198
págs. 199-206
págs. 207-212
págs. 213-217
págs. 218-236
págs. 237-242
págs. 243-247
págs. 248-252
págs. 253-257
págs. 258-295
págs. 296-300
Los dos ciclos gallegos: La guerra carlista y las comedias bárbaras
págs. 301-308
págs. 309-313
págs. 314-324
págs. 315-336
págs. 337-341
págs. 342-345
págs. 346-349
págs. 350-368
págs. 369-372
págs. 373-377
Dos elementos del mundo del último Azorín: elementalidad y tenuidad
págs. 378-382
págs. 383-393
págs. 394-401
págs. 402-409
págs. 410-417
págs. 418-425
La generación de 1914 y el novecentismo: Los pensadores: José Ortega y Gasset, Eugenio D¿Ors, Manuel Azaña: Introducción
págs. 7-23
págs. 18-23
Los géneros literarios orteguianos: del artículo al libro
págs. 30-33
págs. 34-39
págs. 40-47
Literato antes que filósofo: la metáfora en Ortega
págs. 48-51
Eugenio D¿Ors: clasicismo y novecentismo
págs. 52-59
págs. 60-65
págs. 66-70
Contextos: Menéndez Pidal y el Centro de Estudios históricos
págs. 71-79
La generación de 1914 y el novecentismo. Los novelistas: Ramón Pérez de Ayala y Gabriel Miró. Introducción
págs. 80-101
págs. 102-105
págs. 106-113
págs. 114-116
págs. 117-121
págs. 122-125
págs. 126-132
págs. 133-137
págs. 138-142
Contextos: la novela corta y Wenceslao Fernández Flórez
págs. 143-155
La Generación de 1914 y el Novecentismo. Los poetas: Juan Ramón Jiménez. Introducción
págs. 156-173
págs. 174-177
págs. 178-183
págs. 184-186
págs. 187-190
págs. 191-195
págs. 196-199
págs. 200-204
Ramón y la vanguardia: Introducción
págs. 205-218
págs. 219-220
págs. 221-225
págs. 226-228
págs. 229-233
págs. 234-238
págs. 239-242
págs. 243-246
La Generación de 1927: de la Vanguardia al Surrealismo. Introducción
págs. 247-260
págs. 261-265
págs. 266-268
págs. 269-273
págs. 274-277
págs. 278-280
págs. 281-285
págs. 286-289
págs. 290-294
Poesía de la Generación de 1927: Pedro Salinas, Jorge Guillén. Introducción
págs. 295-309
págs. 310-312
págs. 313-316
págs. 317-321
págs. 322-326
págs. 327-330
págs. 331-334
págs. 335-340
"Maremagnum": experiencia del negativo objetivo
págs. 341-346
págs. 347-350
Poesía de la Generación de 1927: Federico García Lorca, Rafael Alberti. Introducción
págs. 351-382
págs. 383-384
págs. 385-391
págs. 392-396
págs. 397-401
El último Lorca: amor y muerte
págs. 402-404
págs. 405-407
págs. 408-412
págs. 413-416
págs. 417-420
Poesía de la Generación de 1927: Vicente Aleixandre, Luis Cernuda. Introducción
págs. 421-438
págs. 439-442
págs. 443-448
págs. 449-454
págs. 455-458
págs. 459-465
Ejemplo de fidelidad poética: el superrealismo de Luis Cernuda
págs. 466-470
págs. 471-475
págs. 476-479
Poesía de la Generación de 1927: Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre. Introducción
págs. 480-501
págs. 502-505
Gerardo Diego: la poesía como laberinto original
págs. 506-508
Gerardo Diego: "Alondra de verdad" y "Ángeles de Compostela"
págs. 508-510
págs. 511-513
págs. 514-516
págs. 517-520
págs. 520-523
págs. 524-527
Prosa y teatro de la Generación del 27: Introducción
págs. 528-560
págs. 561-564
págs. 565-567
págs. 568-569
págs. 570-573
Francisco Ayala: entre la tradición y el experimento
págs. 574-577
págs. 578-583
págs. 584-587
págs. 588-591
págs. 592-601
págs. 602-604
págs. 605-610
págs. 611-618
La literatura entre pureza y revolución,la novela: Introducción
págs. 619-640
págs. 641-649
págs. 650-656
págs. 657-659
págs. 660-667
La literatura entre pureza y revolución, la poesía: Introducción
págs. 668-680
págs. 681-683
págs. 684-687
págs. 688-692
págs. 693-696
"El rayo que no cesa": la "elegía" a Ramón Sijé
págs. 697-702
págs. 703-707
págs. 708-712
La literatura entre pureza y revolución, el teatro: Introducción
págs. 713-727
págs. 728-733
págs. 734-737
págs. 738-741
El teatro de Casona: entre realidad y fantasía
págs. 742-745
Vocación dramática de Miguel Hernández
Mariano de Paco de Moya, Francisco Javier Díez de Revenga Torres
págs. 746-748
págs. 749-753
La literatura en la Guerra Civil: Introducción
págs. 754-786
págs. 787-791
págs. 792-798
Novela: los años estérilies de la guerra civil
págs. 799-803
págs. 804-808
págs. 809-813
págs. 814-818
Juan Gil-Albert: poesía de guerra e "ilusiones" de posguerra
págs. 819-825
págs. 826-834
La Generación de 1914 y el Novencentismo. Los pensadores: José Ortega y Gasset, Eugenio D'Ors, Manuel Azaña
págs. 7-17
págs. 28-32
Fenomenología y poética: el "Ensayo de estética a manera de prólogo" (1914)
págs. 33-38
págs. 39-43
págs. 44-49
La polémica de Maragall y Xènius: en torno a la idea de ciudad
págs. 50-54
La generación de 1914 y el novecentismo: Los novelistas: Ramón Pérez de Ayala y Gabriel Miró
págs. 55-63
"Trece dioses": renovación estética
págs. 68-73
págs. 74-77
págs. 78-82
Los evangelios como ficción: las "Figuras" de Gabriel Miró y la erudición bíblica
págs. 83-88
La Generación de 1914 y el Novecentismo. Los poetas: Juan Ramón Jiménez
págs. 89-99
págs. 108-111
págs. 112-115
págs. 116-120
págs. 121-124
págs. 125-131
págs. 132-139
págs. 147-149
págs. 150-153
págs. 154-155
págs. 156-161
La Generación de 1927: de la Vanguardia al Surrealismo
págs. 162-169
págs. 179-181
págs. 182-185
págs. 186-187
págs. 187-190
págs. 191-192
págs. 193-196
Poesía de la Generación de 1927: Pedro Salinas, Jorge Guillén
págs. 197-207
Guillén, Salinas y Ortega: circunstancia y perspectiva
págs. 218-223
Pedro Salinas: el ansia de verdad
págs. 224-228
págs. 229-232
La cara oculta del sol: "Cántico" de Jorge Guillén
págs. 233-238
págs. 239-247
Poesía de la Generación de 1927: Federico García Lorca, Rafael Alberti
págs. 248-255
págs. 263-267
Las "Suites": el jardín de las simientes no florecidas
págs. 268-271
págs. 272-277
págs. 278-281
págs. 282-286
Poesía de la Generación de 1927: Vicente Aleixandre, Luis Cernuda
págs. 287-298
págs. 305-310
págs. 311-314
págs. 315-319
págs. 320-323
Poesía de la Generación de 1927: Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre
págs. 324-336
págs. 343-348
Gerardo Diego: imagen vanguardista
págs. 349-350
págs. 351-353
págs. 354-359
Prosa y teatro de la Generación de 1927
Francisco Javier Blasco Pascual, Ricardo de la Fuente Ballesteros
págs. 360-381
págs. 401-405
págs. 406-410
págs. 411-415
págs. 416-420
págs. 421-426
págs. 427-439
págs. 448-451
págs. 452-455
págs. 456-460
págs. 461-464
"Luis Álvarez Petreña" de Max Aub: encrucijada de tres estéticas
págs. 465-471
págs. 472-480
"Generación de 1936": Cómo se hace un marbete
págs. 488-496
págs. 497-502
págs. 503-507
Ramón Sijé-Miguel Hernández: una relación mitificada
págs. 508-512
págs. 513-521
págs. 530-534
págs. 535-538
págs. 539-543
págs. 544-549
págs. 550-553
págs. 554-560
págs. 566-569
págs. 570-573
págs. 574-577
págs. 578-580
La vida cultural (1939-1980): Introducción
págs. 5-16
págs. 17-28
La función de las ideologías en el franquismo: una periodización interna
págs. 29-45
págs. 46-52
págs. 53-65
págs. 66-84
págs. 85-92
págs. 93-102
págs. 103-108
La poesía: Introducción
págs. 109-131
págs. 139-145
págs. 146-149
"Espadaña": Victoriano Crémer y Eugenio G. de Nora
págs. 150-159
El desengaño del tiempo: Dionisio Ridruejo
págs. 160-168
págs. 169-179
págs. 180-188
págs. 189-190
págs. 191-196
págs. 197-212
págs. 213-230
José Hierro: entre la humedad y la niebla
págs. 231-237
págs. 238-241
págs. 242-247
Francotiradores: Miguel Labordeta, Carlos Edmundo de Ory y el grupo "Cántico"
págs. 249-260
págs. 261-281
págs. 282-285
págs. 286-289
págs. 290-293
págs. 294-300
págs. 301-305
Redescubrimiento de la poesía: "Arde el mar" de Pedro Gimferrer
págs. 306-312
págs. 313-317
págs. 318-352
págs. 362-374
"La familia de Pascual Duarte": estructura y lenguaje
págs. 375-385
págs. 386-391
págs. 392-400
Mocedades: Delibes, Eugenio G. de Nora, Pablo Gil Casado y Gonzalo Sobejano
págs. 401-409
Caracteres de la novela de los cincuenta
Gonzalo Sobejano Esteve, Ramón Buckley, Pablo Gil Casado, Eugenio de Nora
págs. 410-426
págs. 427-431
págs. 435-447
págs. 448-453
"San Camilo": de los anuncios comerciales a las visiones goyescas
págs. 454-457
págs. 458-470
págs. 471-481
págs. 482-489
págs. 490-499
págs. 500-507
págs. 508-521
págs. 522-526
págs. 527-532
págs. 533-544
págs. 545-546
"Vísperas": el realismo simbólico de Manuel Andújar
págs. 547-555
El teatro: Introducción
págs. 556-570
págs. 576-578
págs. 579-583
págs. 584-586
págs. 587-592
págs. 593-598
págs. 599-605
Teatro y vida: "La corbata", "La camisa", y "Tres sombreros de copa"
págs. 606-612
págs. 613-617
Los realistas: Rodríguez Méndez, Martín Recuerda y Carlos Muñiz
págs. 618-631
págs. 632-638
págs. 639-644
págs. 645-656
págs. 657-665
págs. 666-668
págs. 669-671
págs. 672-674
Crónica de un retorno: "Noche de guerra en el Museo del Prado"
págs. 674-678
págs. 24-29
págs. 30-38
págs. 39-50
págs. 51-56
págs. 57-60
págs. 61-64
El exilio: la "generación de los cachorros"
págs. 65-69
págs. 157-163
págs. 164-168
págs. 169-171
págs. 172-177
págs. 178-180
págs. 181-183
págs. 184-187
págs. 188-193
Surrealismos y experimentalismos: Cirlot, Labordeta y Pino
págs. 194-202
págs. 203-205
págs. 206-211
págs. 211-222
págs. 223-231
págs. 232-241
págs. 242-248
págs. 249-255
págs. 256-261
págs. 262-266
págs. 267-270
págs. 271-283
págs. 284-290
págs. 291-301
págs. 302-310
págs. 311-316
págs. 317-329
págs. 407-410
págs. 411-419
págs. 420-427
págs. 428-433
págs. 434-438
Narradores del exilio: Ayala, Sender, Aub, Andújar y Masip
págs. 439-448
págs. 449-459
págs. 460-468
págs. 469-473
págs. 474-478
págs. 481-489
págs. 490-498
págs. 499-504
págs. 505-512
págs. 513-516
págs. 517-519
págs. 520-522
págs. 523-525
Los años sesenta: de la renovación a la experimentación
págs. 526-534
págs. 535-541
págs. 542-545
págs. 546-548
págs. 549-558
págs. 559-604
págs. 605-608
págs. 609-613
págs. 614-618
págs. 619-625
págs. 626-632
Dramaturgos del exilio: Maz Aub y Alberti
págs. 633-637
Teatro de evasión: Jardiel Poncela
págs. 638-641
págs. 642-645
págs. 646-652
págs. 653-660
La generación realista: Alfonso Sastre
págs. 661-666
Tres dramaturgos: Arrabal, Nieva, Gala
págs. 667-678
Los marcos de la literatura española (1975-1990): esbozo de un sistema
págs. 3-37
págs. 41-45
Final de siglo: la España posible
págs. 46-53
págs. 54-71
El libro: industria y mercado
págs. 72-85
De hoy para mañana: la literatura de la libertad
págs. 86-93
La poesía: Introducción. (Incluye: Nómina de poetas que se dieron a conocer a partir de 1975)
págs. 94-156
págs. 157-166
págs. 167-175
Don de la ironía: [Selección de fragmentos de escritos de : Miguel D¿Ors, Juan Lamillar, Miguel Garcia Posada, José Luna Borge]
págs. 176-183
págs. 184-190
págs. 191-196
págs. 197-202
págs. 203-213
Poetas de "Trieste": Andrés Trapiello y Juan Manuel Bonet
págs. 214-219
págs. 219-222
págs. 223-228
págs. 229-236
págs. 242-248
La novela: Introducción
págs. 249-279
págs. 285-304
págs. 305-314
Juan José Millás: fábulas de la extrañeza
págs. 315-321
págs. 322-326
págs. 327-334
págs. 335-340
págs. 337-241
Lugares de la imaginación tras 1980: M. Espinosa, J. Tomeo, R. Ruiz y J. Ferrero
págs. 341-353
págs. 354-360
págs. 361-367
págs. 368-370
Soledad Puértolas: la ciudad de las almas
págs. 371-380
Carlos Pujol: sombras del tiempo
págs. 381-383
Aires nuevos: 1984-1985
págs. 384-398
págs. 399-415
Antonio Muñoz Molina: la invención de la memoria
págs. 416-421
págs. 422-431
El teatro: Introducción
págs. 432-456
Autores y tendencias de los ochenta: Miras, Sanchis Sinisterra, Alonso de Santos, Vallejo, Cabal
págs. 459-479
págs. 480-489
La experimentación: Els Comediants, La Fura dels Baus, Els Joglars y La Cuadra
págs. 490-507
págs. 51-55
págs. 56-67
págs. 68-76
págs. 77-85
La razón desesperada: Rafael Sánchez Ferlosio y Fernando Savater
págs. 86-96
págs. 122-129
Pluralidad y polaridad: poéticas para el fin de siglo
José Carlos Mainer, Basilio Rodríguez Cañada, José Luis García Martín
págs. 130-136
Poesía y mujer: una identidad múltiple
págs. 137-140
La pureza del mal: José María Fonollosa
págs. 141-143
págs. 144-147
Jon Juaristi: la política de la ironía
Francisco José Díaz de Castro, José Carlos Mainer, Fernando Savater
págs. 148-156
págs. 157-161
Los mundos dispares: Miguel d'Ors, Ana Rossetti, Andrés Trapiello y Carlos pujol
págs. 162-175
Memoria sentimental y ética histórica: Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes, Carlos Marzal
págs. 176-187
Lenguaje y meditación: Aníbal Núñez, Olvido García Valdés y Álvaro Valverde
págs. 188-196
Del expresionismo al enigma: Jorge Riechmann, Roger Wolfe, Concha García y Vicente Valero
págs. 197-207
págs. 259-277
págs. 278-288
págs. 289-297
págs. 298-309
págs. 310-319
págs. 320-331
págs. 332-347
págs. 348-363
La fantasía torturada: Javier Tomeo, Luis Mateo Díez y José María Merino
págs. 364-377
págs. 378-390
La falsa inocencia: Julio Llamazares, Luis Landero y Gustavo Martín Garzo
págs. 391-403
Los tiempos oscuros: Esther Tusquets, Manuel Vicent, Félix de Azúa, Rafael Chirbes y Justo Navarro
págs. 404-417
Vidas privadas e historia: Soledad Puértolas, Eduardo Mendicutti y Manuel de Lope
Ángel Basanta, Rafael Manuel Mérida Jiménez, Josefa Bauló Doménech
págs. 418-424
págs. 425-448
págs. 449-459
págs. 460-472
La nueva tradición: desde los ochenta. A. Pérez Reverte, Almudena Grandes, I. Martínez de Pisón, F. Benítez Reyes, I. Vidal Folch y J. Miñana
págs. 473-492
La nueva tradición: los noventa. A. Soler, F. Casavella, J. Cercas, B. Gopegui, L. Magrinyà, J. M. de Prada
págs. 493-508
págs. 509-520
págs. 546-549
págs. 550-556
Continuidad de la fiesta: Els Joglars, Comediants, La Fura dels Baus, La cuadra de Sevilla
págs. 557-572
Los nombres de la nueva dramaturgia: de Paloma Pedrero a Rodrigo García
Wilfried Floeck, Virtudes Serrano García, Eduardo Pérez-Rasilla Bayo
págs. 573-582
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados