Este libro aporta una visión teórica y práctica de la evaluación respondiendo a las siguientes cuestiones: ¿De qué modo los métodos evaluativos pueden formar parte real del proceso de aprendizaje? ¿Qué estrategias podemos emplear para alcanzar una evaluación más eficaz? ¿Qué grado de innovación presentan las nuevas aproximaciones al aprendizaje? ¿En qué contextos resultan más eficaces? ¿Cómo se pueden implicar los estudiantes en su propia evaluación? ¿Cómo se puede mejorar el proceso evaluativo y de aprendizaje en los contextos profesionales?
Extracto del Índice:
1/ Aproximación al concepto de Evaluación: Estrategias institucionales en evaluación. Evaluación y valoración: una aproximación sistemática. Uso estratégico de la evaluación en el aprendizaje.
2/ Aproximación al concepto de Innovación: ¿Por qué evaluar de un modo innovador? La experiencia en la evaluación innovadora. Calidad y objetividad en la evaluación.
3/ Evaluar la práctica: Evaluación de las habilidades básicas. Uso del portafolios en la formación del profesorado. Evaluación en grupo. Dimensiones y enfoques de la evaluación oral.
4/ Hacia una evaluación autónoma: Autoevaluación y evaluación realizada por los compañeros.
5/ Bibliografía.
págs. 23-33
Innovaciones en la evaluación del estudiante: un sistema de amplia perspectiva
págs. 35-48
Evaluación y valoración: una aproximación sistemática
págs. 49-60
págs. 61-74
págs. 77-90
págs. 91-103
págs. 105-113
págs. 117-127
págs. 129-143
págs. 145-153
págs. 155-166
págs. 167-175
págs. 179-189
págs. 191-201
Evaluación realizada por los compañeros: motivaciones, reflexión y perspectivas de futuro
págs. 203-210
Caso práctico: primera evaluación por los compañeros y autoevaluación
págs. 211-220
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados