Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El profesor intuitivo

La imagen de portada del libro no está disponible

Información General

  • Autores: , Terry Atkinson, Pilar Cercadillo (trad.)
  • Editores: Barcelona : Editorial Octaedro, S.L.
  • Año de publicación: 2002
  • País: España
  • Idioma: español
  • ISBN: 84-8063-518-5
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)

Otros catálogos

Índice

  • Notas sobre colaboradores
    Introducción
    1ª PARTE: Perspectivas de la intuición en la práctica y el aprendizaje de profesionales
    1. La intuición y la crisis de la profesionalidad entre los docentes
    2. Anatomía de la intuición
    3. Confiar en nuestros propios juicios (o darnos permiso para seguir nuestros impulsos)
    2ª PARTE: La intuición y la formación inicial del profesorado
    4. Aprender a enseñar: habilidades intuitivas y objetividad razonada
    5. Conciencia e intuición: cómo leen sus propias lecciones los aprendices de profesores
    6. El papel de la intuición en la tutoría y el apoyo de los profesores principiantes
    7. La intuición compleja y la formación del profesor de lengua inglesa en una metodología basada en las tareas
    3ª PARTE: La intuición y el desarrollo profesional permanente
    8. El desarrollo de la intuición profesional
    9. Lo formal y lo intuitivo en la ciencia y en la medicina
    10. La toma de decisiones complejas en el aula: el profesor como profesional intuitivo
    11. El desarrollo de la intuición a través de la educación de los equipos directivos
    4ª PARTE: Intuición y evaluación
    12. Evaluación e intuición
    13. Mediciones, juicios, criterios y pericia: la intuición en la evaluación desde la perspectiva de tres asignaturas distintas
    14. La intuición, la cultura y el desarrollo de la alfabetización académica
    5ª PARTE: El profesor intuitivo: una visión crítica
    15. El profesor intuitivo: una revisión crítica


Descripción principal

  • En muchas ocasiones, profesionales experimentados del campo de la educación no pueden explicar lo que están haciendo, o contar lo que saben, así como los estudiantes no pueden articular lo que aprenden. Sin embargo, al explicar el desarrollo y la práctica profesional se suele considerar el entendimiento consciente como parte de su esencia. El profesor intuitivo aborda esta aparente paradoja y explora la dinámica relación entre razón e intuición en el contexto de la práctica profesional. Centrándose principalmente en el mundo del profesorado, con ejemplos ilustrativos de otras prácticas como la médica o la empresarial, los autores rescatan sutilmente el valor de la intuición y demuestran su importancia en el desarrollo de la pericia profesional


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno