Ha sido reseñado en:
REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, ISSN 0210-5233, Nº 125, 2009, págs. 175-179
Conforme la brecha de género en el acceso a Internet se va reduciendo, adquiere cada vez más importancia la segunda brecha digital, que refleja las diferencias entre mujeres y hombres respecto a los usos y las habilidades de Internet y se constituye en barrera para la plena y efectiva incorporación de las mujeres a la sociedad de la información. Esta brecha es más difícil de superar porque está constituida por barreras culturales e institucionales: los estereotipos de género alejan a las mujeres de los estudios y la investigación técnicos; el contenido de los videojuegos y los programas educativos refuerza esos mismos estereotipos; las mujeres encuentran dificultades para acceder a la investigación y los empleos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación. Esta brecha pone de manifiesto la necesidad de impulsar mejoras que vayan más allá de ofrecer una mayor disponibilidad de ordenadores e implica políticas decididas de inclusión de las mujeres y de la perspectiva de género en los estudios y carreras, en la investigación y los empleos TIC.
págs. 15-54
La brecha digital de género: acceso, uso y habilidades
Cecilia Castaño Collado, Juan Martín Fernández, Susana Vázquez Cupeiro
págs. 55-132
Sistema de indicadores de género y TIC (SIGTIC): hacia la descripción de la e-inclusión
págs. 133-154
págs. 155-184
págs. 185-219
La segunda brecha digital: educación e investigación
págs. 221-266
págs. 267-293
págs. 295-341
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados